Innovación en la prestación de servicios

AutorRodrigo Navalón
Cargo del AutorAbogado del área de Intangibles de PwC. Profesor de Derecho de la Tecnología y Propiedad Intelectual de la Universidad Francisco de Vitoria.
Páginas43-65
INNOVACIÓN EN LA PRESTACIÓN
DE SERVICIOS: EL USO DE LAS TIC, LA
IMAGEN CORPORATRIVA DEL DESPACHO
PROFESIONAL, MANEJO DE BASES DE
DATOS, OBTENCIÓN DE DOCUMENTOS
RO D R I G O NA V A L Ó N 1
Sumario: 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- EL USO DE LAS TIC. 3.- LA IMAGEN
CORPORATIVA DEL DESPACHO PROFESIONAL. 4.- PROTECCIÓN DE DA-
TOS DE CLIENTES.
1. IN T R O D U C C I Ó N
Quizá uno de los capítulos de este libro que más pronto podría
quedar desfasado en el tiempo es el relativo al uso de las TIC en
los despachos profesionales debido al avance imparable de las nue-
vas tecnologías, y su aplicación a la prestación de servicios de esta
naturaleza.
Sin embargo, resulta a nuestro juicio imprescindible que –pese a
los cambios que la tecnología pueda sufrir de aquí a futuro– se ten-
ga en cuenta al menos algunos de los principales medios que en la
actualidad están disponibles para mejorar la calidad de los servicios
1 Abogado del Área de Intangibles de PwC. Profesor de Derecho de la Tecnología
y Propiedad Intelectual de la Universidad Francisco de Vitoria.
44 Rodrigo Navalón
del despacho y que contribuyan a la mejora de la productividad e
imagen del mismo.
El objetivo de este capítulo será, por tanto, poder abordar a gran-
des rasgos tres líneas básicas que nos permitan: (i) que nuestros clien-
tes nos conozcan; (ii) que seamos capaces de poder comunicarnos
con ellos hablando el mismo “idioma tecnológico” y; (iii) que nuestro
despacho consiga transmitir la imagen que queramos proyectar en el
mercado.
El primer aspecto que abordaremos será el uso de las TIC asocia-
das a los servicios profesionales, tratando de hacer un breve repaso a
algunos de los principales medios que en la actualidad un despacho
profesional debería integrar en su organización para la mejora de
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ción manejada, la gestión del conocimiento y la relación con nuestros
clientes.
El segundo punto a tratar será la importancia de la imagen corpo-
rativa del despacho profesional, donde tendremos ocasión de trazar
algunas líneas sobre ciertos medios con los que cuenta un despacho
profesional para conseguir la imagen que desee proyectar.
Por último, nos referiremos a la pregunta sobre si es posible inno-
var en la prestación de servicios jurídicos y el uso de bases de datos y
medios para la obtención de determinados documentos.
2. EL U S O D E L A S TIC
2.1. Introducción
Si pensamos en la forma de trabajar de nuestros primeros colegas
dedicados al mundo del derecho nos preguntaríamos –en la era que
nos ha tocado vivir– por cómo eran capaces de, entre otros, (i) prepa-
rar escritos sin tener la capacidad en tiempo real de editar documen-
tos pudiendo borrar, cortar, copiar o pegar las palabras que iban
trasladando al papel; (ii) contar con la forma y tiempos de espera
para hacer llegar los documentos a los clientes y el intercambio de

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