El servicio público: hitos y manifestaciones principales de su difusa y discutida conceptualización

AutorMª Yolanda Fernández García
Páginas57-150
CAPÍTULo
I
EL
SERVICIO PÚBLICO: HITOS YMANIFESTACIONES
PRINCIPALES DE SU DIFUSA YDISCUTIDA
CONCEPTUALIZACiÓN
"JI
est plus¡acite de récupérer
le
mercure échappé
d'un
vieux
barometre, que de saisir la notion de service public dans
une
définition»l.
"Ce
n
'est
pas
la modestie, mais la sagesse
qui
commande
de
s'abstenir
d'une
definition
du
service public"z.
l.
NACIMIENTO, EVOLUCIÓN YCRISIS DEL CONCEPTO EN
FRANCIA.
PUISSANCE
PUBLIQUE
ySERVICIO PúBLICO
Estas frases
de
ilustres adminitrativistas
con
las
que
iniciamos el
presente
capítulo
probablemente
ilustren
como
pocas
-de
entre
las
muchas
que
al servicio
público
se
han
referido-
sobre
la dificultad
de
dar
un
contenido
jurídico
preciso
yriguroso ala
tan
traída ylle-
vada
noción
de
servicio público.
Qué
duda
cabe
de
que
el
concepto
de
servicio
público
constituye
un
tema
clásico
en
el
Derecho
público.
Ni
que
decir
tiene
la extensísima bibliografía
que
ala categoría
se
ha
dedicado,
todavía
más
acrecentada
como
consecuencia
de
la cons-
trucción comunitaria
europea.
A
pesar
de
esta
dedicación
y
preocu-
1Vid. la
recensión
de
WALlNE
al artículo
de
1ATOURNERIE, -Sur
un
Lazare juridique. Bulletin
de
santé
de
la
notion
de
service publico Agonie?, convalescence?
ou
jouvence?
..
,CÉtudes
et
do-
cuments. Conseil d'État, n.º 14, 1960), RDP, 1961, p. 718.
2Vid. NICOLAY,
P.,
Cours
de
droit administratif, Ed. Eyrolles, Paris, 1976, p. 30.
58 M.ª
YOLANDA
FERNÁNDEZ
GARCIA
pación
doctrinal, sigue sin.
encontrarse
ese
concepto
jurídico
de
vali-
dez
general.
En
este
sentido
se
ha
señalado
que
«la
definición
del
servicio
pú-
blico
se
ha
convertido
en
uno
de
los
problemas
más
difíciles
del
Derecho
administrativo»3, o,
por
decirlo
con
palabras
de
VEDEL,
"es
una
de
las
nociones
que
se
ha
hecho
más
confusa
con
la
evolución
moderna
del
Derecho
administrativo»4.
Otros
ilustres tratadistas lo
han
puesto
también
de
manifiestoS.
Como
ya
observara
CHENOT,
el
servicio
público
es
"una
de
esas
nociones
llamadas
fundamentales
cuyo
contenido
sólo
ha
podido
ser
precisado
en
breves
periodos
de
tiempo
y
cuyos
contornos
se
resquebrajan
al
compás
de
las
contra-
dicciones
de
las
leyes
y
de
las
decisiones
jurisprudenciales»6. Y
en
muy
parecidos
términos
ALESSI
ya
planteó
que
las
definiciones
del
mismo
"son
tantas
como
autores
se
han
ocupado
de
él,
incluso
oca-
sionalmente/
.
No
podemos
por
menos
que
recordar las reflexiones
que
hace
unos
cuantos
años
llevó a
cabo
el
profesor
VILLAR
PALAsÍ:
"si
en
cualquier
ciencia se
hubiera
planteado
un
problema
semejante,
no
me
cabe
duda
de
que
el trabajo
de
los investigadores se
hubiera
centralizado
en
el
análisis
del
propio
término y
de
su
contenido.
Es
impensable
un
fe-
nómeno
paralelo
en
cualquier ciencia, llámense ciencias naturales,
en
las
que
esta afirmación
es
más evidente, llámense ciencias
humanas,
como
la
economía
ola sociología. Los términos
se
depuran
antes
de
ser utilizados doctrinal, dogmática opragmáticamente»8.
La
trascendencia práctica
de
esta indefinición
ha
sido
siempre
de
gran
calado,
pero
podemos
señalar
que
resulta
hoy
especialmente
re-
3Vid.
MENÉNDEz
REXACH, E.,
"La
protección
del
interés
general
y
la
protección
de
las
nor-
mas
de
defensa
de
la
competencia
..
,
vol.
col.,
La intervención
administrativa
en
la economía,
(Dir. G.
fERNÁNDEZ
fARRERES),
Consejo
General
del
Poder
Judicial,
Madrid,
1996,
p.
191.
4Vid.
VEDEL,
G.;
DELVOLvÉ,
P., Droit administraN/,
vol.
11,
ll.ª
ed.,
Themis,
Paris,
1990,
pp.
703 Yss.
5
BRAIBANT
ha
señalado
-refiriéndose
al
Derecho
administrativo
francés-
que
la
noción
de
servicio
público
es
"la
noción
más
estudiada,
la
más
discutida,
la
más
enredada
quizá,
y
finalmente,
la
más
importante
de
todo
el
Derecho
administrativo
...
Vid.
Le
droit
administratif
franfais,
3.ª
ed.,
Dalloz,
Paris,
1992,
p.
129.
6
Vid.
"L'existencialisme
et
le
Droit
..
,Revue
franfaise
de Science Politique,
n.º
2,
1953,
p.
60.
7
Vid.
A.LESSI,
R.,
Le
prestazioni
amministrative rese
ai
prívatti, Giuffre,
Milano,
1956,
p.
24.
8Vid.
VILLAR
PALASÍ,
].1.,
"Prólogo
..
a
la
obra
de
G.
ARIÑO,
].M.
DE
LA
CUÉTARA,
].1.
MARTÍNEZ
LÓPEZ-MuÑIZ,
El
nuevo
servicio público,
Marcial
Pons,
Madrid,
1997,
p.
10.
ESTATUTO JURfDICO
DE
LOS
SERVICIOS ESENCIALES ECONÓMICOS
EN
RED
59
levante
ante
las
profundas
transformaciones
que
se
están
experimen-
tando
en
los sectores
sobre
los
que
tradicionalmente
se
ha
proyecta-
do
la categoría y
que
han
estado
inexorablemente
unidos
asituacio-
nes
de
monopolio
público.
Vamos ainiciar a
continuación
el
estudio
del
sistema
conceptual
con
esta
polémica
categoría, «tela
de
Penélope
en
la
que
se
entre-
cruzan
posiciones
doctrinales, políticas, dogmáticas
totalmente
anta-
gónicas'?
La
necesidad
de
depuración
dogmática
y
de
redimensiona-
miento
de
la
categoría
de
servicio
público
exige
conocer
en
profundidad
su
alcance
y
contenido,
por
otra
parte
tantas
veces
es-
tudiado. Muy
acertadamente
ROELLECKE
señalaba
que
«los
conceptos
ju-
rídicos básicos y
más
utilizados
son
frecuentemente
los
más
desco-
nocidos
olos
más
difíciles
de
conceptuar"lO.
Teniendo
en
cuenta
esta
constatación,
sólo
desde
un
estudio
en
profundidad
de
la
noción
po-
dremos
penetrar
en
el «halo misterioso"l1
que
la
rodea
yllegar a
esa
actio
finium
regundorum ala
que
nos
referíamos
en
nuestra
intro-
ducción.
Para
empezar,
resulta
necesario
comprender
la carga histórica
que
arrastran
los
términos,
para
lo
cual
vamos
a
analizar
los hitos y
ma-
nifestaciones
principales
de
la discutida
conceptualización
de
la
po-
lémica
categoría
de
servicio
público,
pasando
revista a
más
de
un
siglo
de
avatares jurídicos yfilosófico-políticos, a
partir
de
los
que
se
va
gestando
y
nace
no
solamente
la
polémica
categoría
objeto
de
nuestro
estudio,
sino
el
propio
Derecho
administrativo francés
que,
como
tendremos
ocasión
de
analizar,
sobre
todo
en
este
primer
ca-
pítulo
recien
iniciado,
viene
a
ser
lo
mismo
que
el
Derecho
admi-
nistrativo "tout court,/2.
9
Vid.
VILLAR
PALASÍ,
].1.,
"Prólogo»
a
la
obra
de
VILLAR
EZCURRA,
].1.,
Servicio público ytéc-
nicas de conexión,
Centro
de
Estudios
Constitucionales,
Madrid,
1980,
p.
10.
10
Vid.
"Subjektive
Rechte
und
politische
Planung
..
,
Archiv
des Offentlichen Rechts, 1989,
n.º
4,
p.
607.
11
Vid.
la
recensión
de
G.
FERNÁNDEZ
FARRERES
a
la
obra
de
S. MUÑoz
MACHADO,
Servicio
público
ymercado, (J. Los
fundamentos;
/l.
Las
telecomunicaciones;
/lI.
La televisión;
IV. El
sistema
eléctrico,
Civitas,
Madrid,
1998), REDe,
n.º
53,
mayo-agosto,
1998,
p.
348.
12
Vid.
GARCÍA
DE
ENTERRÍA,
E.,
"Cuatro
maestros
de
París,
una
época
del
Derecho
admi-
nistrativo»,
REDA,
n.º
26, 1980,
p.
478.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR