Sergio Cotta, Soggetto umano-soggetto giuridico, Milano, Giuffré (1997) 117 pp.

AutorNora María Martínez Yáñez
CargoUniversidad de Santiago de Compostela
Páginas432-436

Page 432

Soggetto umano-soggetto giuridico es el libro más reciente de Sergio Cotta, profesor durante muchos años de la Universidad romana «La Sapienza», a través del cual pone de manifiesto, entre otras cosas, que su reciente retiro de las labores académicas no se traduce en un retiro de su incansable actividad investigadora. En efecto, el libro del profesor Cotta sorprende por la agilidad verbal e intelectual -esto es, en cuanto a la forma y al fondo- con que está escrito y que, por otra parte, es ya un rasgo habitual en sus obras.

El hilo argumental es fundamentalmente una búsqueda minuciosa de las raíces del fenómeno jurídico, una búsqueda que no se contenta con las respuestas que aportan las visiones formales acerca del Derecho -demasiado centradas en la existencia concreta de un determinado sistema jurídico como para poder solucionar problemas más profundos-, o aquellas otras que analizan el Derecho en clave política, por lo general también ancladas en un tipo de comunidad social bien preciso. Por el contrario, la respuesta al por qué del Derecho se encuentra, a juicio de Cotta, en el sujeto humano, razón y fin de la existencia del Derecho. Así pues, el objetivo perseguido por el libro es la comprensión del fenómeno jurídico mediante una hermenéutica del sujeto humano en sí, pero esta labor no se lleva a cabo con el ánimo de valorar el Derecho, o de cambiarlo, como haría una ideología, sino que la intención de Cotta es hacer una filosofía rigurosamente noética en función alética, que escrute el Derecho para comprender la razón de su existir en el ámbito global de la condición humana. Por este motivo, en la indagación de hasta qué punto se encuentran implicados Derecho y sujeto humano el autor se vale de las aportaciones de disciplinas aparentemente ajenas al ámbito jurídico que, sin embargo, toman al sujeto humano como objeto de estudio; es el caso, entre otras, de la antropología y la fonología.

La referencia al ser humano como centro de atención y clave filosófica para un adecuado entendimiento del Derecho sitúa al libro analizado en la trayectoria filosófica que desde hace tiempo ha asumido el autor y que hasta ahora se revelaba, a mi juicio más que en ningún otro lugar, en su Il dirilto nell'esistenza. Linee di ontofenomenologia giuridica -seconza edizione rive-duta e ampliata, Milano, Giuffré (1991)-. Ello no obstante, Soggetto uman-soggetto giuridico no es una reelaboración de los temas allí tratados, ni una revisión de los mismos; por el contrario, se trata de una indagación sobre el origen del Derecho en sentido estricto, y no ya de la juridicidad entendida como normatividad, como sucedía en la obra anterior; además Cotta utiliza métodos y vías de investigación que no aparecían en la obra citada, aportando así nuevas razones y argumentos para hacer del ser humano el centro del Derecho, el punto de referencia del fenómeno jurídico, sea cual sea el momento y el lugar en que éste se desarrolla, siendo como es, en su esencia, un fenómeno transhistórico, transcultural. En este sentido, pues, el libro es innovador respecto a lo escrito con anterioridad por el autor, pero, al mismo tiempo, supone un paso más, un eslabón a tener en cuenta en la cadena bibliográfica que conforma la visión filosófica, siempre inquieta y original, de Sergio Cotta acerca del Derecho.

Por lo que respecta a su estructura, el libro se compone de una premisa, cinco capítulos y una conclusión. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR