Sentido y simbolismo de las ejecuciones públicas de la pena de muerte en el siglo XIX

AutorJosé María Puyol Montero
Cargo del AutorUniversidad Complutense de Madrid
Páginas477-493

SENTIDOYSIMBOLISMODELASEJECUCIONES
PÚBLICASDELAPENADEMUERTEENELSIGLOXIX
JOSÉMARÍAPUYOLMONTERO
UniversidadComplutensedeMadrid
))NTRODUCC)ÓN
(astaelsigloX)Xlasejecucionespblicasdelapenacapitalteníanen cada
unadesustres parteslacarreraotrasladodelreolamismaejecución ylaexpo
sicióndelcadáverunbuenn’merodedetallessimbólicosqueservíanalasauto
ridadesparatransmitiralgunosmensajesalapoblaciónLa mismaconcepciónde
lapenacapitaltalycomosehabíaaplicadohastaentoncesteníatambiénunrico
contenidosimbólicoEnelpresenteartículovamosestudiarel sentidoysimbolis
moqueteníalaaplicaciónp’blicadelapenademuerteenEspañayenotrospaí
sesdeEuropayAméricahastaprincipiosdelsigloX)Xysutransformaciónalolar
godeaquelsigloYloharemosanalizandoalgunosdetallessignificativosdela li
turgia de aquellas ejecuciones Para ello vamos a organi zar este trabajo en tres
partes
Enlaprimeraestudiaremoscuáleraelsentidodelapenademuertea co
mienzosdel  yqué justificabaquelas ejecucionesse realizasen siempreen
p’blico ante una multitud de personas convocadas por las autoridades en una
plazacéntricadelaciudadyendíalaborable
Enlasegundapartenosfijaremosenalgunosdetallessimbólicosdelaliturgia
deunaejecuciónque servíanparatransmitiralospresentesunaseriedemensa
jes
Yenlaterceraparteabordaremoslosmotivosquellevaronaquelasejecu
cionesdejarandehacerseenp’blicoyenzonas urbanasypasaranaserejecucio
nes privadas en el interior de las prisiones Teniendo en cuenta que la pen a de
muerteeraentoncesunelementoirrenunciableparagarantizarelpoderdelEsta
dolaprogresivalimitacióndela publicidadpermitióque aquellapenaperviviese
alg’ntiempomásYcomprobaremosqueafinalesdelsigloX)Xlapenacapitalera
yauna penamuydistinta alaqueseaplicaba unsigloantestantoenlaformade
ejecutarsecomoensusignificado
))SENT)DODELAPENADEMUERTE(ASTAELS)GLOX)X
Cómose entendíala penade muerteenEuropayenAméricahasta princi
piosdelsigloX)XCuálerasusentidoEnprimerlugardebemospartirdelhecho
dequetodoestudiosobre lapenacapital sedebeentender siempredentrodeun
contextohistóricoy culturaldeterminadoAunque lapenademuertehasidoalgo
JOSÉ MARÍA PUYOL MONTERO

universalcon unosrasgosgeneralmentecomunesy sehadado entodaslasépo
castambiénhatenidoencadalugarsuspropiascaracterísticasLaformaconque
seaplicabanoshabladeltipodesociedadquehabíadetrásunapenademuerte
violentanosdicequesetratabadeunasociedadviolentaunapenademuertefre
cuentenosindicaquehabíaunaltoniveldedelincuenciaofaltaderespetohacia
laleyo quizásseñala la presenciade ungobiernodébil queintentabacubrir su
debilidadcon demostracionesdefuerza Eigualmentelaformade aplicarlapena
demuerteencadasitiotambiénresultareveladora
Unrasgoimportantedeaquellasejecucionesdepenademuerteeralafuerte
cargaemocionalqueconllevabanEsevidentequenadiepodíasentirseindiferente
viendoaunhombresufriryperderlavidaamanosdelaJusticiaTantoelcrimen
quelomotivabacomoelmismo hechodela ejecucióndebíandejarunahuellain
delebleenaquellosquelopresenciabanmuchosdeellosmujeresyniñosoperso
nasparticularmentesensiblesanteeldoloryelsufrimientoSetrataríadeunacon
tecimiento’nicoenlavidaquedebíaalterarcompletamenteelmonótonodiscu
rrirdeunatranquilaciudadprovincianadondeprobablementenunca pasabana
dafueradeloordinario
Comoensu momentoseñalóDurkheimlanoticiadeuncrimenhorrendo
debíagenerarun sentimientocolectivoderechazoydeexcitaciónqueprontode
rivaríaen deseoderestablecer laconvivenciaquehabíasido taninjustamenteal
teradaUnavezresueltoelcasoydictadalasentencialaposteriorejecuciónañadi
ríauna nuevaconmoción ala anteriory contribuiríaa dejaren todosunahuella
profundaporqueaquelloerasiempreundramaparaelreoparalasvíctimaspa
rasusfamiliasperotambiénparalacomunidadenteradondeocurríaLossenti
mientossolíanserconvenientementemanejadosporlas autoridadesqueaprove
chabanlacargaemocionaldelos hechosparatransmitir algunosmensajesdirigi
dosenprimerlugaradelincuentespotencialesperotambiénatodalapoblación
Losanunciosyproclamaselaparatoescénicolam’sicalaprocesión yelescena
riodela ejecucióntodoestaba diseñadoparaincidir deformaeficaz enaquelp’
blicoqueacudíaapresenciarlaaplicacióndelacapital

Lapenademuertesehapracticadoenlamayoríadelassociedades conocidasy entodos los
tiemposRandallMCGOWEN)ntroductionGettingtheQuestionRightWaysofThinkingabout
theDeathpenaltyDavidGARLANDRandallMcGOWENyMichaelMERANZE America’sDeath
Penalty.BetweenPastandPresentNewYorkPressp
Lapenademuertequesehadadoenundeterminadolugarreflejamuchas cosaselgrado de
desarrollodelasi nstitucionesdesusleyesde lasprácticasdegobiernoydelaadministraciónde
justiciacriminalTambiénreflejalascaracterísticasdeunasociedadydeunaculturaEnellain
tervienenmuchos elementosinterrelacionadosqueno lleganaformarpropiamente unsistema
porquenosehadadon uncaunaexactauniformidad(owardWALLEN yJeromeMCLUBBRa
ce,ClassandtheDeathPenalty.CapitalPunishmentinAmericanHistoryState Universityof New
YorkPressAlbanypp
EmileDURK(E)MLeccionesdesociología:físicadelascostumbresyelderechoydeotrosescritos
sobreelindividualismo,losi ntelectualesylademocraciaMadrid
DavidCOOPERTheLessonoftheScaffold.ThePublicExecutionControversyinVictorianEngland
OhioUniversityPressAthenspThemorepublicthepunishmentsarethegreatereffect
willtheyproduceuponthereformationofothersJohnDBESSLERTheDeath intheDark.
MidnightExecutionsinAmericaBostonp

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR