Sentencia Tribunal Supremo, sala general, de 17 de marzo de 2015, Rec. 233/2013

Páginas200-201

Page 200

Convenios colectivos: ultractividad. Los convenios colectivos anteriores a la entrada en vigor de la Ley 3/2012, que hubieran pactado el mantenimiento de su vigencias una vez denunciados, siguen vigentes hasta que se negocie un nuevo convenio, ya que la citada ley no impone la nulidad sobrevenida de las cláusulas de ultractividad.

El supuesto de hecho viene referido a precisas si se encuentra vigente un convenio colectivo, suscrito, publicado y denunciado con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 3/2012, cuando habiendo transcurrido más de un año desde la entrada en vigor de dicha norma no se ha alcanzado acuerdo alguno en la negociación del nuevo convenio. En este caso el convenio cuya ultractividad se discute contiene una cláusula del siguiente tenor literal: "denunciado el convenio y finalizado el plazo de vigencia restante, o de cualquiera de sus prórrogas, permanecerán vigentes las cláusulas normativas del convenio hasta tanto no se produzca la entrada en vigor del convenio que haya de sustituir al presente".

En el caso enjuiciado la empresa había denunciado el convenio en septiembre de 2010, procediéndose a la constitución de la comisión negociadora, celebrándose diver-sas reuniones entre las partes sin alcanzarse un acuerdo para la firma del nuevo convenio. En esta situación la empresa hace pública una nota informativa, en junio de 2013, en la que manifiesta que le 8 de julio siguiente, al cumplirse una año de la entrada en vigor de la Ley 3/2012, perdería vigencia el convenio, por lo que no existiendo otro de ámbito superior a la empresa que pudiera aplicarse "en principio el vacío generado quedaría cubierto solo por la normativa laboral general (Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones) …", adjuntando a la comunicación un documento sobre régimen de trabajo y retribución en el que se establecían las nuevas condiciones de trabajo.

Planteada demanda de conflicto colectivo con la pretensión de que se declararan vigentes las cláusulas normativas del convenio hasta tanto no se produzca la entrada en vigor del nuevo convenio que sustituya al anterior, la Audiencia Nacional estima la demanda y frente a esta sentencia se interpone recurso de casación ordinario que es desestimado por el TS, contando la sentencia con un voto particular favorable

Page 201

a la estimación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR