Sentencia Tribunal Supremo (4ª), 14 octubre de 2013, Rec. 2668/2012

Páginas198-198

Page 198

La cuestión planteada en el recurso consiste en determinar la jurisdicción competente para, en ejecución de sentencia, acordar la efectividad del aval prestado a fin de garantizar la ejecución contra la que se recurrió en suplicación, cuando esta sentencia deviene firme en un momento en el que la empleadora se encuentra en concurso de acreedores.

El supuesto de hecho viene referido a un despido calificado como improcedente en la instancia y que es objeto de recurso ante el TSJ, presentando la empresa aval solidario para recurrir. Desestimada la suplicación y siendo firme la sentencia de instancia, se interesó su ejecución y la del aval solidario presentado. Dado que entre el anuncio del recurso y la firmeza de la sentencia sobre despido improcedente la empresa había sido declarada en situación concursal, el Juzgado de lo Social que había conocido del procedimiento de despido se negó a despachar la ejecución del aval, por no ser competente a tal fin, al considerar que la competencia venía atribuida al Juzgado de lo Mercantil que venía conociendo del concurso, pronunciamiento que es confirmado por el TSJ en la sentencia que es objeto de recurso de casación unificadora.

El TS estima el recurso aplicando la doctrina establecida por el propio Tribunal en dos sentencias anteriores de 11 de diciembre de 2012, recursos 440 y 782/2012, las cuales venían referidas a determinar la competencia para resolver sobre el destino de la cantidad consignada en metálico para recurrir en suplicación, recaídas en supuestos en los que también las empresas habían sido declaradas en concurso de acreedores tras efectuar las oportunas consignaciones para recurrir y en cuyos procedimientos se había declarado la competencia de la jurisdicción social para resolver sobre la entrega a los trabajadores de las cantidades consignadas para recurrir.

Como había sostenido el TS en las citadas sentencias, la transferencia o entrega de las cantidades consignadas no es propiamente una ejecución de sentencia, ya que se trata simplemente de materializar una resolución judicial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR