Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de Febrero de 2017, Rec. 1810/2015

Páginas:196-197
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 196

Subsidio de desempleo para mayores de 52 años. No tiene derecho a recuperar el subsidio suspendido quien estando trabajando dimite voluntariamente del trabajo. Voto particular en contra.

El demandante comenzó a percibir el subsidio por desempleo para mayores de 52 años y siete meses después empezó a trabajar como empleado doméstico con un contrato de duración indefinida. El mismo día que le dieron de alta en la Seguridad Social se despidió voluntariamente del trabajo y poco después solicitó la reanudación del subsidio de desempleo que había quedado suspendido, recayendo resolución del Servicio Público de Empleo Estatal por la que se denegaba la reanudación de la prestación solicitada, por no hallarse el trabajador en situación legal de desempleo. Formulada la correspondiente demanda el Juzgado de lo Social desestimó la pretensión basándose en que el contrato se extinguió por la voluntad del trabajador, por lo que no existe situación legal de desempleo y, en consecuencia, no podía reanudar la prestación que había quedado suspendida a consecuencia del trabajo.

Formalizado recurso de suplicación el Tribunal Superior de Justicia revocó la sentencia y declaró el derecho del demandante a reanudar la percepción del subsidio que venía percibiendo, manteniendo que la normativa de Seguridad Social no impone el requisito de encontrarse en situación legal de desempleo para tener derecho a las prestaciones de nivel asistencial, ni para la reanudación de la percepción del subsidio cuando se suspende por una contratación de duración inferior a doce meses.

Frente a dicha sentencia se interpone recur-so de casación para unificación de doctrina por el Servicio Público de Empleo Estatal, siendo estimado el recurso sobre la base de entender que el acceso al subsidio se limita a los supuestos en los que ha terminado la prestación contributiva por desempleo, a la cual se accede desde una situación legal de desempleo, si bien existen supuestos en los que el acceso al subsidio puede producirse sin haber agotado previamente prestación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA