Sentencia TJUE

Author:Mr Borja López and Lucila Vidal-Aragón
Profession:Anaford Attorneys
 
FREE EXCERPT

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (en adelante, "TJUE") ha dictado sentencia de 7 de septiembre de 2017, en el asunto C-6/16, Eqiom SAS y Enka SA vs. el Ministro de Hacienda y Cuentas Públicas francés, en el que confirma la exención de retener en el reparto de dividendos cuando la matriz esté situada en otro Estado Miembro de la Unión Europea y ésta esté controlada, directa o indirectamente, por una o varias personas residentes en un Estado no perteneciente a la Unión Europea.

Antecedentes normativos: A este respecto, la Directiva Matriz-Filial establece la exención de retener en el país de distribución de los dividendos cuando la filial que reparte y la matriz estén establecidas en distintos Estados Miembros. No obstante, la propia Directiva contiene una habilitación general para los gobiernos locales en la que establece que, cuando resulte necesario para evitar fraudes y abusos, podrán someter a retención estos dividendos.

Precisamente con este fin de evitar abusos, muchos Estados Miembros han incorporado en sus legislaciones locales las respectivas cláusulas anti-abuso cuando existe alguna sociedad de la cadena de participaciones domiciliada en un país que no sea miembro de la Unión Europea. En efecto, es el caso de la legislación francesa, en concreto, el artículo 119 del Code général des impôts.

Doctrina del TJUE: La doctrina que sienta el TJUE abarca varios puntos de interés. No obstante, destaca sobre el resto aquel en el que establece que someter a retención los dividendos en el país en el que se produce el reparto por el mero hecho de que la sociedad matriz que recibe los mismos esté controlada por...

To continue reading

REQUEST YOUR TRIAL