La sentencia (sólo vale el vaso lleno)

AutorSergio Llebaría Samper
Cargo del AutorCatedrático de derecho civil - Facultad de Derecho de ESADE (URL)
Páginas267-272

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14. Escritos de conclusiones

Hasta aquí la narración de lo que se ha venido haciendo, con concesión de márgenes hacia uno y otro lado, en la mayor parte de nuestras Facultades de Derecho. Para algunos habré fabulado en exceso, mientras que para otros habré pecado de pusilanimidad. Espero que tampoco falten las adhesiones. De todo hay en aquella narración, y he procurado que sus fuentes hayan sido variadas: descripción de hechos indubitados, experiencias propias y ajenas, impresiones más propias que ajenas, e inquietudes más inspiradas en el descontento que en la frustración, pues es así como mejor alimenta uno el ánimo de superación. He incluido referencias a actitudes, métodos, técnicas e instrumentos desarrollados y empleados para comprender y llevar a cabo la formación de nuestros estudiantes, y, desde ellos, he tratado de alertar de sus defectos y de explotar sus virtudes, alejándome de visiones catastrofistas que magnifican los primeros y de visiones complacientes que los minimizan. Es hora de pasar balance, y de concluir sobre si todo ello merece una absolución o una condena.

14.1. Conclusiones de la defensa

Aún admitiendo la veracidad de los defectos y fallos del sistema expuestos en las páginas precedentes, sería sectario y falaz no reconocer los aspectos más positivos del mismo; ¿o es que las Facultades de Derecho han estado funcionando defectuosamente durante todos estos años? Si así fuera, ¿no estarían nuestros profesionales del

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Derecho muy por debajo de una media razonable? Y, sin embargo, al indudable prestigio de otras profesiones jurídicas, acompaña el reconocimiento de que sólo un 20% de abogados deja bastante que desear en su formación [Carnicer.11]. Que la formación que se ofrece sea mejorable no significa que sea deplorable, pues incluso las cosas que se hacen bien se pueden hacer mejor. Habrá Facultades mejores que otras, decanatos más comprometidos que otros, departamentos más competitivos que otros, y profesores más docentes que otros, pero lo que cuenta es el balance global, y no el incidente, el accidente o la anécdota. Téngase en cuenta, además, que muchas de las críticas vertidas contra los jóvenes abogados e imputadas a la Universidad son injustas, pues en realidad obedecen a un factor extrauniversitario: la inexistencia de un control de acceso a la profesión de abogado. Por todo lo cual la enseñanza universitaria del Derecho merece ser declarada inocente.

14.2. Conclusiones de la acusación

Es innegable que hay Facultades de Derecho que se ocupan y...

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