Sentencia de 9 de junio de 2011, asunto C-383/09, Comisión/República Francesa

AutorJ. José Pernas García
CargoProfesor titular de Derecho administrativo de la Universidade da Coruña
Páginas44-47

Page 44

Palabras clave: recurso por incumplimiento; Directiva 92/43/CEE sobre los hábitats; medidas insuficientes para proteger la especie Cricetus cricetus (hámster europeo); Deterioro de los hábitats.

Resumen:

En este asunto la Comisión Europea solicita al Tribunal de Justicia que declare que la República Francesa ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 12, apartado 1, letra d), de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, en su versión modificada por la Directiva 2006/105/CE del Consejo, de 20 de noviembre de 2006 (en adelante, Directiva hábitats), al no haber adoptado un programa de medidas que permitan una protección rigurosa de la especie Cricetus cricetus (hámster europeo).

La Comisión sostiene que en Alsacia la especie del hámster europeo está amenazada de extinción. Se ha producido una disminución importante de la especie entre los años 2001 y 2007. A juicio de la Comisión, las causas de dicho deterioro resultan de la urbanización y de las prácticas agrícolas. Frente a esta situación, la Comisión entiende que Francia no ha adoptado las medidas necesarias para evitar el deterioro de los lugares de reproducción o de las zonas de descanso de dicha especie.

La República Francesa alega que las medidas que ha adoptado constituyen un conjunto coherente, proporcionado y adaptado al objetivo de protección estricta del hámster europeo, de conformidad con lo exigido en la Directiva sobre los hábitats. En concreto Francia adoptó un Plan de acción para la regeneración hámster europeo (2007-2011), cuya puesta en práctica ha supuesto, a juicio de este país, el final de la disminución del número de ejemplares, o incluso un ligero aumento de éste. Francia estima que la Comisión no demuestra que el hábitat de dicha especie haya continuado deteriorándose en las zonas de acción prioritaria (ZAP) después de 2007, al igual que no ha probado que la contaminación por nitratos sea perjudicial para la especie.

Por último, Francia alega que, en el «área de recolonización», la obligación de someter todo proyecto a un estudio del impacto sobre los especímenes, los lugares de reproducción o las zonas de descanso del hámster europeo se ve completada por la necesidad de llevar a cabo un estudio particular, que debe realizarse para todos los proyectos que se refieran a una superficie superior a una hectárea, a fin de comprobar los daños que tal proyecto puede causar a la referida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR