Sentencia de 12 de junio de 1995

AutorRafael Martínez Díe
Páginas261-268

COMENTARIO

El abuso de la personificación y los excesos de la concepción formalista por la que se consagró el dogma de su hermetismo, impulsó a la doctrina y a la jurisprudencia a elaborar una técnica instrumental, un camino basado en los principios de equidad y buena fe, que permitiera penetrar en el substratum de las formas sociales a fin de asegurar la indemnidad del ordenamiento jurídico. Como ponen de manifiesto Pelluz Robles y Cruz Moratones "la falta de transparencia del control de las personas jurídicas puestas de manifiesto fundamentalmente en las dos Grandes Guerras, por la consideración de la posible actuación del enemigo en la economía nacional a través de las sociedades y, posteriormente, el colonialismo económico al que someten las grandes empresas multinacionales a determinados países (R LUCHAIRE) son las causas de la creación de una corriente doctrinal que se muestra partidaria de "levantar el velo" de las personas jurídicas y no sólo en los grandes temas (intervencionismo económico) sino siempre que se lesiones por medio del fraude, abuso o quebranto de la buena fe, los derechos de terceros."

En este sentido y en relación a la jurisprudencia alemana, Serick se ocupó de estudiar la apariencia y realidad de las sociedades mercantiles, destacando la abundante utilización de la técnica del levantamiento del velo por los tribunales alemanes.

La doctrina científica española, especialmente De Castro, advirtió que la simple creación de una apariencia, de una forma societaria, no podía ser suficiente para irresponsabilizar a los socios que integran su substrato personal, lo que de defenderse llevaría a inmunizarles aún cuando su actuación fuera abusiva o defraudatoria, posibilidad que pugna con los principios más elementales de nuestro ordenamiento jurídico.

Sirviéndose de un escaso instrumental jurídico e introduciendo una línea jurisprudencial novedosa, nuestro Tribunal Supremo acogió desde los años cincuenta la técnica del levantamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR