El Senado avala exigir, por ley, límites al 'bonus' de banca y fondos de inversión

Páginas:22-23
RESUMEN

La Comisión de Economía y Hacienda del Senado ha dado luz verde al proyecto de ley sobre intermediarios financieros incluyendo, gracias a la abstención del PP, un paquete de enmiendas del PSOE que faculta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 22

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

El objetivo es que, tal y como ya hace el Banco de España con la banca, pueda "exigir" a las sociedades de inversión que "limiten la remuneración variable" en forma de porcentaje de los ingresos netos totales cuando ello "no sea compatible" con el mantenimiento de una base de capital sólida.

Asimismo, permiten que ambos organismos puedan recopilar información sobre el número de personas en cada entidad de crédito y empresas de inversión con remuneraciones "de al menos un millón de euros" y transmitir esta información tanto a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) como a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).

Beneficios netos para reforzar el capital

Estas enmiendas todavía tendrán que ser refrendadas por el Pleno de la Cámara Alta de la próxima semana y, previsiblemente, llegarán al Congreso el 31 de marzo para su aprobación definitiva, si bien si el PP mantiene su abstención no se prevé una marcha atrás en los cambios.

Los nuevos cambios legales completan los ya incluidos en la Ley de Economía Sostenible, que entró en vigor el pasado 28 de febrero, y que permite que tanto el Banco de España puedan exigir a las entidades financieras que apliquen políticas de retribución que garanticen una actuación prudente. De paso, plantea que la CNMV pueda exigir a las empresas de inversión que

Page 23

utilicen "beneficios netos" para reforzar su base de capital.

Datos agregados

En los datos sobre las remuneraciones se especificará el ámbito de negocio implicado y los principales componentes del sueldo, los incentivos, las primas a largo plazo y la contribución a la pensión. No obstante, se precisa que y que precisa que esta información se recopilará y utilizará "siempre de manera agregada y en cumplimiento con la normativa de protección de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA