Seminario 'La historia de la filosofía del derecho. Un recurso para la teoría jurídica contemporánea', Facultad de Derecho, Universidad de Pisa, 30 de junio - 1 de julio de 2016

Autor:Tommaso Greco
Páginas:341-342
 
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El 30 de junio y el 1 de julio de 2016, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pisa, hubo un seminario intitulado “La storia della filosofía del diritto. Una risorsa per la teoria giuridica contemporanea”. Al Seminario —organizado por los docentes pisanos de Filosofía del derecho (Franco Bonsignori, Eugenio Ripepe, Tommaso Greco, Lorenzo Milazzo e Ilario Belloni) en el marco de un proyecto de investigación financiado por la Universidad de Pisa (PRA 2016)— participaron docentes de numerosas universidades (Bologna, Catania, Catanzaro, Firenze, Glasgow, Macerata, Madrid “Carlos III”, Milano, Modena-Reggio Emilia, Napoli “Federico II”, Napoli “Suor Orsola Benincasa”, Palermo, Parma, Piemonte Orientale, Salerno, Sevilla, UCLA-Los Angeles). Objetivo del seminario fue lo de reflexionar sobre una de las principales –la histórica– a la luz de la situación actual de la disciplina.

En la relación introductoria, Tommaso Greco, al principio, reconstruyó sintéticamente el panorama de la filosofía jurídica contemporánea, no sólo italiana, en el cual la historia de la filosofía del derecho resulta descuidada, mientras que los demás enfoques y perspectivas casi parecen querer agotar el cuadro de los estudios. Una situación que representa una novedad respecto al pasado, cuando los grandes maestros de la disciplina daban amplio espacio a los estudios jurídicos, y al contrario precisamente sobre éstos fundaban sus elaboraciones teóricas (baste con pensar, por limitarse al cuadro italiano, a los nombres de Norberto Bobbio, Guido Fasso y Giovanni Tarello). Sucesivamente, Greco se detuvo sobre las razones que militan a favor de un arranque de estos estudios, razones que pueden ser rápidamente sintetizadas en la utilidad (que destaca a varios niveles) de mantener el diálogo con los clásicos del pensamiento jurídico y político; en la necesidad de ser plenamente conscientes de las líneas de continuidad y fractura en las cuales se pone el pensamiento contemporáneo respecto al pasado; en la ineludible historicidad de los conceptos jurídicos, así como de las teorías que los elaboran y se sirven de éstos; en la capacidad de la tradición de ofrecer un terreno común de confrontación –además que de continua regeneración– para las teorías contemporáneas. La ponencia introductoria se concluyó con algunas propuestas concretas, cuyo objetivo es de contribuir a una recuperación de los estudios

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filosófico-jurídicos, en la convicción que las razones...

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