Las semillas del presente para el fruto del mañana o una propuesta (lege ferenda) para ampliar la mediación escolar actual (lege data) encaminada a mejorar la solución del conflicto jurídico en el marco del Derecho Jurisdiccional Diversificado

AutorIxusko Ordeñana Gezuraga
CargoProfesor agregado (acreditado titular)
Páginas255-313
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Las semillas del presente para el fruto
del mañana o una propuesta
(lege ferenda) para ampliar la
mediación escolar actual (lege data)
encaminada a mejorar la solución
del conf‌l icto jurídico en el marco del
Derecho Jurisdiccional Diversif‌i cado
(Today´s seeds, tomorrow´s fruit or a proposal
(lege ferenda) in order to expand current school
mediation (lege data) to improve legal dispute resolution
in the framework of Diversif‌i ed Jurisdictional Law)
Ixusko Ordeñana Gezuraga
Profesor agregado (acreditado titular)
Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea
JUSTICIA AÑO 2019
Núm. 2. Págs. 255-313
RESUMEN: Partiendo de que el Derecho y la escuela comparten el f‌i n de conservación
y mejora de la sociedad, esta investigación vincula el primero y más concretamente, su
máximo guardián, el Poder Judicial, con la segunda, en busca de la mejora en la re-
solución de los conf‌l ictos jurídicos de la ciudadanía. Apoyados en las bondades de la
mediación escolar existente (lege data) y superando las taras de las vías tradicionales
de resolución del conf‌l icto escolar, se conf‌i gura lege ferenda aquélla en sentido amplio,
como mediación de mediaciones, entendiendo que la escuela puede y debe contribuir a
difundir socialmente el arreglo pacíf‌i co y ef‌i caz del conf‌l icto jurídico. Se argumenta la
propuesta ahondando en los distintos elementos y premisas de la mediación escolar al
tiempo que se ubica este mecanismo en el marco del Derecho jurisdiccional diversif‌i cado.
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JUSTICIA AÑO 2019
Núm. 2. Págs. 255-313
IXUSKO ORDEÑANA GEZURAGA
Fecha de recepción: 04 de febrero de 2019
Fecha de aceptación: 02 de junio de 2019
PALABRAS CLAVE: Mediación. Escuela. Jurisdicción. Conf‌licto. Resolución ef‌icaz.
ABSTRACT: Based on the fact that law and schools share the goal of conservation and
improvement of society, this paper links the f‌irst (and more specif‌ically its maximum
guardian, the Judicial Power), with the second, in order to search the improvement in
citizen’s legal dispute resolution. Supported by the benef‌its of existing school media-
tion (lege data) and overcoming defects of traditional ways of resolving school conf‌licts,
it is conf‌igured lege ferenda in a broad sense, as mediation of mediations, understanding
that school can and should contribute spreading socially the peaceful and effective set-
tlement of legal conf‌lict. Our proposal is defended deepening in the different elements
and premises of school mediation at the time that this mechanism is located within the
framework of Diversif‌ied jurisdictional law.
KEYWORDS: Mediation. School. Jurisdiction. Dispute. Eeffective resolution.
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SUMARIO
1. Breve contextua lización, prem isas impre scindibles y u n objetivo claro: mejorar el
mundo. 2. Conf‌i guración actual de l a mediación escolar como rea lidad a superar. 2.1.
La mediación e scolar hoy en Españ a. 2.2. Origen de la mediación escola r en el contexto
* Estudio realizado al amparo de los siguientes Proyecto de investigación:
DER2016-74945-R del Ministerio de Economía y Competitividad, DER2015-
64506-C2-2-R del Ministerio de Economía y Competitividad y el Proyecto de
investigación GIC IT675-13 y de la UFI, dedicados al estudio de la integración
política y económica europea.
Las semillas del presente para el fruto
del mañana o una propuesta
(lege ferenda) para ampliar la mediación
escolar actual (lege data) encaminada
a mejorar la solución del conf‌l icto
jurídico en el marco del Derecho
Jurisdiccional Diversif‌i cado*
(Today´s seeds, tomorrow´s fruit or a proposal (lege
ferenda) in order to expand current school mediation
(lege data) to improve legal dispute resolution in
the framework of Diversif‌i ed Jurisdictional Law)
Ixusko Ordeñana Gezuraga
Profesor agregado (acreditado titular)
Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea
JUSTICIA AÑO 2019
Núm. 2. Págs. 255-313

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