Selección de legislación, jurisprudencia, resoluciones del TEAC y consultas de la DGT. Fiscalidad de la Unión Europea

 
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LEGISLACIÓN

(Fomento del uso de biocarburantes) Directiva 2003/30/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de mayo de 2003, relativa al fomento del uso de biocarburantes u otros combustibles renovables en el transporte (DO L 123, 17-5-2003). Esta Directiva tiene por objeto el fomento del uso de biocarburantes u otros combustibles renovables, como sustitutivos del gasóleo y de las gasolinas en el transporte en los Estados miembros de la Unión Europea. Esto se hace con la finalidad de contribuir al logro de una serie de objetivos, como son el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de cambio climático, la seguridad de abastecimiento en condiciones ecológicamente racionales y la promoción de fuentes de energía renovables.

En función de ello se establece el deber para los Estados miembros de velar por que se comercialice en su territorio una determinada proporción mínima de biocarburantes y de otros combustibles renovables.

Se parte en esta Directiva de una serie de consideraciones previas, entre las que cabe destacar que el sector del transporte, al que se puede atribuir más del 30 por ciento del consumo final de energía registrado en la Unión Europea, se halla en fase de expansión y que todo apunta a que este porcentaje seguirá incrementándose, junto a las consiguientes emisiones de dióxido de carbono. Además, se prevé que esta expansión sea mayor en términos porcentuales en los Estados candidatos a la adhesión a la Unión Europea, una vez que se produzca ésta.

De otro lado, existe una amplia gama de biomasa que puede utilizarse para la producción de biocarburantes, derivada de productos agrícolas y de la silvicultura, así como de residuos y desperdicios de ésta y de la industria agroalimentaria y forestal.

El Libro Blanco de la Comisión titulado 'La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad' prevé que las emisiones de CO2 procedentes del transporte aumenten en un 50 por ciento entre 1990 y 2010, para situarse alrededor de los 1.113 millones de toneladas, siendo el principal responsable el tráfico rodado que representa el 84 por ciento de las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte. Desde un punto de vista ecológico, en el citado Libro Blanco se pide , en función de ello, que se reduzca la dependencia del petróleo, que es actualmente del 98 por ciento, en el sector del transporte, utilizando otros combustibles tales como los biocarburantes.

Un mayor uso de éstos en el transporte forma...

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