Selección y análisis de las resoluciones más relevantes en materia de desahucios y arrendamientos

Autor:Marta Matamoros Llurba
Cargo:Doctoranda en Derecho
Páginas:1-6
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Arrendamientos

STS, Sala de lo Civil, de 6 de marzo de 2019, Nº de Recurso: 2372/2016, Nº de Resolución 136/2019.

- Palabras clave: Arrendador. Arrendatario. Alquiler. Local. Cláusula de penalización. Cláusula penal. Daños y perjuicios. Casación.

- Contenido: Resolución del contrato por incumplimiento de la arrendataria. El TS aplica restrictivamente el pago de la penalización contractualmente fijada puesto que se produciría enriquecimiento injusto (la penalización convenida y la cláusula penal). El alquiler no se llegó a materializar porque no hubo entrega del inmueble, un local en este caso. Se desestima el recurso de casación y se confirma la sentencia recurrida.

STS, Sala de lo Civil, de 15 de febrero de 2019, Nº de Recurso: 472/2016, Nº de Resolución 100/2019.

- Palabras clave: Arrendador. Arrendatario. Alquiler. Local. Cláusula de penalización. Cláusula penal. Daños y perjuicios. Casación.

- Contenido: Resolución del contrato por subrogación contractual en el marco de un concurso de acreedores. En primera y segunda instancia se condena a la parte demandante, la empresa subrogada, al pago de las mensualidades adeudadas. Se interpone Recurso extraordinario por infracción procesal y se desestima. Lo mismo sucede con el de casación con expresa imposición de costas a la parte demandante. La totalidad de sentencias recurridas otorgan eficacia resolutoria del contrato de arrendamiento

STS, Sala de lo Civil, de 15 de enero de 2019, Nº de Recurso: 3291/2015, Nº de Resolución 19/2019.

- Palabras clave: Cláusula rebus sic stantibus. Arrendamiento de bienes productivos. Casación. Artículo 1575 CC.

- Contenido: Desestimación de la doctrina rebus sic stantibus en el marco de una demanda de resolución de contrato de arrendamiento como consecuencia de la desaparición sobrevenida de la base del negocio. Al desestimar dicha pretensión en primera y segunda instancia, se interpone recurso extraordinario por infracción procesal y recurso de casación, con igual suerte. Se rechaza la pretensión de rebaja del precio pactado porque se ajusta al artículo 1575 del Código Civil, en el cual se permite la rebaja de la renta en el arrendamiento de bienes productivos que “(…) no deriven de riesgos del propio negocio y exige que la pérdida de rendimientos se origine por casos fortuitos extraordinarios e imprevistos.(…)”

STS, Sala de lo Civil, de 8 de enero de 2019, Nº de Recurso: 2418/2016, Nº de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA