Los seguros gamificados de vida y salud. Insurance Telematics. (Tendencias actuales y oportunidades en seguros de personas)

Autor:José Miguel Rodríguez Pardo del Castillo
Cargo:Universidad Carlos III de Madrid
Páginas:463-479
RESUMEN

Los programas de gamificación aplicados a los seguros sobre personas unidos a las oportunidades de las llamadas tecnologías inalámbricas de salud, suponen una disrupción del modelo tradicional de negocio del seguro privado. En este nuevo ecosistema del riesgo, la medicina clínica debe posicionarse sobre la validez los datos recogidos o recomendados, el derecho tiene que valorar la seguridad jurídi... (ver resumen completo)

 
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SUMARIO: 1. 1. Los seguros gamificados. 2 Insurance Telematics.Dispositi-
vos para la salud. 3. Aspectos de seguridad clínica-jurídicos y éticos que hay que
garantizar en el desarrollo de los dispositivos móviles. 4-El cálculo de las primas
de seguro. Modelos actuariales.
RESUMEN: Los programas de gamificación aplicados a los seguros sobre
personas unidos a las oportunidades de las llamadas tecnologías inalámbricas
de salud, suponen una disrupción del modelo tradicional de negocio del seguro
privado. En este nuevo ecosistema del riesgo, la medicina clínica debe posicio-
narse sobre la validez los datos recogidos o recomendados, el derecho tiene que
valorar la seguridad jurídica desde muy diferentes aspectos que se ven afectados
y por último la propia medida de riesgo se enfrenta a tres elementos que hace
que se deban cambiar las referencias tradicionales, estos son: nuevas variables
de medida, la continua medida del riesgo y los modelos actuariales aplicados.
Nos enfrentamos a una nueva visión del negocio de seguros personales, don-
de emerge el empoderamiento del asegurado en un conjunto de servicios que
transcienden la mera cobertura.
ABSTRACT: The gamification programs applied to people insurance linked
to the opportunities that the so-called health wireless technologies mean a dis-
ruption of the traditional private insurance business model. In this new risk
environment, clinical medicine must take position on the validity of the collec-
R.E.S. 2016, 167
LOS SEGUROS GAMIFICADOS DE VIDA
Y SALUD. INSURANCE TELEMATICS.
(TENDENCIAS ACTUALES Y OPORTUNIDADES
EN SEGUROS DE PERSONAS)
Prof. Dr José Miguel roDríguez-ParDo. universiDaD Carlos iii
De MaDriD
José Miguel Rodríguez-Pardo
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R.E.S. 2016, 167
ted and reccomended data, law must assess the legal security from very different
aspects and at finally, the risk measurement faces 3 elements that change their
traditional references, such as: new measurement variables, the continuous risk
measurement and the applied actuarial models.
We are facing a new vision of the personal insurance business, where the
insured empowerment emerges in a whole of services that go further from the
mere coverage.
Palabras clave: Gamificación, compromiso, Internet de las cosas, mHealth,
pay as you live, bioactuarial, predicción.
Keywords: Gamification, engagement, IoT, mHealth, pay as yoy drive, bioac-
tuarial ,prediction.
1. LOS SEGUROS GAMIFICADOS
La definición de gamificación, la podemos encontrar acudiendo a Julio Fer-
nández, R. Ábaco Nº68 2015 , donde afirma : Es la aplicación de mecánicas y
dinámicas de juego en contextos no lúdicos para enriquecer la experiencia de
usuario a través de la consecución de objetivos, recompensas. Los resultados
son entre otros: alta motivación, refuerzos de compromisos (engagement) con
la marca, el producto o la empresa.
A través de la gamificación aplicada a los seguros sobre personas, la entidad
de seguros interactúa con el cliente mediante la cuantificación permanente de
su estado de salud, motivando estilos de vida saludables, o bien ayudando al
correcto seguimiento de tratamientos o recomendaciones en personas que pa-
decen determinadas patologías.
El término gamificación fue acuñado por un programador inglés, Pling en
2003, quien trató de definir el acto de traspasar las lecciones aprendidas en el
desarrollo de videojuegos a otros sectores de actividad. Y ya en 2011 se perfeccio-
na el concepto de gamificación por Deterding, Khaled, Nache y Dixon en 2011,
cuando la relaciona con el uso de elementos de diseño de juegos en contextos
diferentes al juego.
Antes de analizar el producto gamificado en la industria del seguro, anali-
zamos las dinámicas del juego, acudiendo Evangelina Ortiz en La gamificación
en el seguro de vida y salud, trabajo fin de Máster Ciencias Actuariales y Finan-
cieras UC3M , 2015, quien identifica los siguientes elementos clave que deben
estar presente en un programa de juego.
En relación con su mecánica:

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