El seguro obligatorio de responsabilidad civil del propietario del buque (Real Decreto 1616/2011)

Autor:Eliseo Sierra Noguero
Cargo:Coordinador de la Comisión de seguro marítimo y transportes de SEAIDA-Catalunya
Páginas:343-386
RESUMEN

La finalidad de este artículo es analizar el Real Decreto 1616/2011, sobre el seguro obligatorio de los propietarios de buques de 300 o más toneladas, españoles o extranjeros en puertos o en el mar territorial español. Este seguro, conforme al RD 1616/2011, ha de suficiente para cumplir con los términos y condiciones exigidas por el Convenio sobre limitación de responsabilidad por créditos marítim... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
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1. Concepto
1. 1 El seguro P&I de un club P&I miembro del Grupo Internacional

En vigor desde el 31 de diciembre de 2011, el Real Decreto 1616/2011, de 14 de noviembre, impone a los propietarios de los buques civiles un seguro de responsabilidad civil que cubra las reclamaciones de derecho marítimo previstas en el Convenio de 1996 sobre limitación de responsabilidad por créditos marítimos (en adelante, "Convenio de 1996"). Se aplica a los buques españoles y a los buques extranjeros que se encuentren en el mar territorial o en puerto español, a condición de que unos y otros tengan un arqueo bruto igual o superior a 300 toneladas.

El RD 1616/2011 exige un tipo específico de seguro de responsabilidad civil. En concreto, "un seguro de indemnización de los que ofrece alguno de los clubes P&I que son miembros del Grupo Internacional de clubes P&I" (art. 4.b RD 1616/2011). Esta frase contiene dos exigencias básicas: un seguro de indemnización y, en concreto, que el asegurador sea un club P&I del Grupo Internacional.

Por un lado, el seguro de indemnización se refiere, entendemos, al seguro de protección e indemnización o, abreviadamente, seguro P&I (pronunciado

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con fonética inglesa). Es el nombre tradicional que adopta el seguro de responsabilidad civil y otros pagos y gastos del propietario o del naviero de buques. Es el principal producto de seguro ofrecido por los clubes P&I, que son mutuas de navieros sin ánimo de lucro2. El RD 1616/2011 convierte en norma la práctica habitual de los buques mercantes de contratar un seguro P&I. Además, como novedad, el RD 1616/2011 impone el seguro obligatorio a cualquier otro buque civil (pesquero, de recreo, de puerto) que alcance el arqueo bruto igual o superior a 300 toneladas. En la práctica, sin embargo, como la mayor parte de estos buques y embarcaciones pesqueras, deportivas, de recreo y portuarias tienen un arqueo inferior a 300 toneladas, quedan fuera del ámbito de aplicación del RD 1616/2011.

Por otro lado, el RD 1616/2011 requiere que el seguro P&I sea ofrecido por uno de los clubes P&I del Grupo Internacional. Es un "pool" o unión contractual de empresas competidoras a través del cual los clubes P&I miembros mutualizan parte de sus riesgos y contratan un reaseguro colectivo. El Grupo Internacional tiene una implantación esencialmente europea (proviene del anterior "London Group"): de los trece clubes que la integran actualmente, ocho son de gestión inglesa, dos son noruegos y otro sueco (aunque algunos estén domiciliados "off shore", en Bermudas o Luxemburgo). Se completa con un club japonés y, el más pequeño, un club norteamericano.

La preferencia por estos clubes P&I del Grupo Internacional -frente a otros clubes P&I que no son miembros de este Grupo y a los aseguradores comerciales- no la ha creado unilateralmente el Gobierno español. Éste se ha limitado a transponer la restricción que contempla la Directiva 2009/20/CE que, por su parte, reproduce los términos de las directrices de la Resolucion 898/21 de la Asamblea de la Organización Marítima Internacional (en adelante, "OMI"). La Comisión Europea ha reconocido en varias ocasiones el carácter necesario y de interés público del Grupo Internacional de clubes P&I. La Comisión señala que este pool de clubes contribuye al progreso económico y a la protección del sector naviero, consumidores y terceros, pues garantiza la existencia en el mercado de unos seguros P&I que un club P&I por sí solo no podría suministrar.

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1. 2 La alternativa de un seguro con condiciones similares de cobertura al seguro P&I El reaseguro en algún club P&I del Grupo Internacional

El citado art. 4.b RD 1616/2011 prevé como alternativa al seguro P&I de un club P&I del Grupo Internacional "otras formas efectivas de seguro, incluido el autoseguro demostrado, y de garantía financiera, que ofrezcan condiciones similares de cobertura". Con esta fórmula, se evita...

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