Seguridad en la venta de un producto por Internet.

AutorFernando Ramos Suárez
CargoAbogado. Responsable del Departamento de Derecho Informático LEGALIA

Dichos problemas se resumen básicamente en los siguientes puntos:

1) Existe una gran dificultad en darse a conocer. No con la simple alta de la web en los miles de buscadores que existen o con el intercambio de banners es suficiente, se necesita una buena campaña de publicidad y por tanto es necesario hacer un gran esfuerzo económico en éste aspecto.

2) Aparte de la publicidad está la forma de pago. Según los estudios realizados, el comprador de Internet es compulsivo; de ahí que sea necesario facilitarle un medio de pago instantáneo, como puede ser la tradicional tarjeta de crédito o débito con la consiguiente comisión del banco. En la actualidad se están implementando nuevos medios de pago, entre los cuales podemos destacar las tarjetas inteligentes (smart cards) que son aquellas tarjetas que incorporan un circuito integrado y cuyo contenido, una vez leído por el lector correspondiente, permite que el usuario tenga acceso a una serie de prestaciones. También están las tarjetas monedero (recargables o de un único uso), es decir, tarjetas prepago emitidas por entidades de crédito, que contienen un microchip y que básicamente permiten el almacenamiento de una determinada cantidad de dinero a voluntad del titular de la tarjeta. Por último tendríamos el medio de pago más innovador: "el dinero electrónico" (e-cash, e-money) enviado por las entidades financieras al usuario para que este lo almacene en su ordenador pudiendo disponer del mismo en el momento de la compra. La finalidad de todos estos sistemas es la de permitir pagos en Internet sin necesidad de que el usuario tenga que introducir continuamente sus datos bancarios, agilizando así el tráfico comercial.

3) La Interoperabilidad en los pagos a través de entidades financieras. Para la realización de un pago en Internet es necesario que el servidor que da alojamiento a la web pueda implementar el famoso CGI (Comon Getway Interface o Interfaz de Pasarela Común). Es decir debe programar una pasarela comun de entendimiento entre el banco y la página web. El problema reside en que cada banco tiene unos CGI diferentes y por tanto es necesario que tu servidor web pueda o tenga implementado dicho CGI, puesto que si no lo tiene o no le es rentable implementarlo te obliga a cambiar de servidor o de entidad financiaera.

4) Por otro lado existe la desconfianza de los consumidores en el medio de pago. Todos estos nuevos medios de pago pueden producir desconfianza en el público, pero estamos hablando...

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