Seguridad en el trabajo. Las Condiciones de seguridad

AutorRicardo Fernández García
Cargo del AutorQuímico
Páginas55-82

Page 55

3.1. - Introducción

El ser humano gracias a la tecnficación, asigna las tareas más pesadas a las máquinas. Pero la fuerza generada por la tecnficación, si no se controla adecuadamente, se vuelve contra el propio trabajador. Este control de la tecnficación es lo que denominamos seguridad en el trabajo.

Deiniremos como situación de riesgo aquella situación no controlada, es decir, en la que se pueden producir fenómenos no previstos al planficar el proceso de trabajo. Entre los elementos generadores de situaciones de riesgo tenemos:

· los errores

· los incidentes.

· las averías.

· los defectos de producción.

· los accidentes de trabajo

En el resto del capítulo vamos a comentar las fuentes de riesgos más comunes.

3.2. - Riesgos eléctricos
3.2.1. - Introducción

La posibilidad de que el cuerpo humano sea recorrido por la corriente eléctrica constituye el riesgo de electrocución.

En nuestra sociedad industrial, la electricidad representa un riesgo invisible pero presente en la mayor parte de las actividades humanas. Hoy en día es difícil imaginar alguna de nuestras actividades, ya sean industriales o domésticas, sin la intervención directa o indirecta de la energía eléctrica. Este uso generalizado y la propia costumbre hacen que muchas veces nos comportemos como si no representara ningún peligro. Nos olvidamos que la corriente eléctrica siempre comporta un determinado riesgo que nunca hay que despreciar.

Aunque la electricidad no es una causa frecuente de accidentes laborales, solamente un 2‰, éstos suelen ser muy graves: del 4 al 8% de los accidentes de trabajo mortales son electrocuciones.

Page 56

La electricidad supone, por tanto, progreso y bienestar, pero también un riesgo para las personas y para sus bienes si se carece de los conocimientos o de los medios necesarios para su correcta utilización. Utilizada correctamente es la forma de energía más lexible, pero la falta de conocimientos y de precauciones genera riesgos que se pueden generar accidentes.

Las magnitudes eléctricas se relacionan mediante la Ley de Ohmn: V= I*R ó I = V/R

Con el in de entender estas magnitudes, veamos una comparación:

· La intensidad o cantidad de corriente (I), es la cantidad de corriente que circula. Es como el caudal o cantidad de agua que sale por un orficio de un depósito.

· La resistencia (R) que es comparable con el tamaño o resistencia del orficio. Representa la oposición al paso de corriente. Hay sólidos con una resistencia al paso alta o mal conductor (muchos ohmios): plástico, madera, goma y con baja resistencia al paso o buenos conductores como los metales (pocos ohmnios).

· La tensión o voltaje (V) es comparable a la altura del nivel de agua. Así, por ejemplo, a mayor altura de agua, mayor presión y por ello mayor caudal. Si el tamaño o diferencia de potencial es grande, también será mayor la cantidad de corriente que circula por un conductor. La tensión se mide en voltios.

Se entiende por riesgo eléctrico, también llamado riesgo de electrocución, la posibilidad de que circule una corriente eléctrica por el cuerpo humano.

Los factores indispensables para que circule la corriente eléctrica son:

· que exista un circuito eléctrico formado por conductores.

· que el circuito esté o pueda cerrarse.

· que el circuito exista voltaje.

Además del riesgo de electrocución, la electricidad es causa de muchos incendios y explosiones. Se estima que la principal causa de incendios en la industria se debe a un sistema eléctrico en malas condiciones de seguridad. Tenemos un ejemplo los sobrecalentamientos generados por una inadecuada sección de los conductores eléctricos.

Finalmente, no debemos olvidar que el agua y la electricidad son incompatibles. Nunca se debe de trabajar con aparatos eléctricos ni manipular instalaciones eléctricas con las manos mojadas o en habitaciones, recintos o locales húmedos.

3.2.2. - Los accidentes eléctricos

Las causas de los accidentes eléctricos se pueden producir por cualquiera de las siguientes causas:

Page 57

a.- Contacto eléctrico directo: es el contacto con partes activas de materiales y equipos que normalmente tienen tensión: cables, enchufes, cajas de empalmes, etc.

b.- Contacto eléctrico indirecto: es el contacto de una persona con elementos que accidentalmente tienen tensión, pero que normalmente no la tienen: carcasa de una máquina...

c.- Como consecuencia de una tensión de defecto, que se manfiesta como causa de un defecto de aislamiento entre dos masas, una masa y un elemento conductor, o entre una masa y tierra. De ella se genera la denominada intensidad de defecto.

d.- Como consecuencia de una tensión de contacto, que es la que se aplica directamente al cuerpo; de ella se genera la intensidad de contacto.

Los accidentes eléctricos de baja tensión se generan en cualquier actividad de la industria o taller en la que se encuentre maquinaria eléctrica.

Los accidentes eléctricos de alta tensión son los productos por contactos de objetos metálicos con líneas aéreas de alta tensión, por ejemplo una grúa, con un camión volquete, con una pértiga,...

3.2.3. - Factores que condicionan los efectos de la corriente

El cuerpo humano se comporta como un conductor de electricidad cuando se encuentra accidentalmente en contacto con dos puntos de diferente tensión (mano-pie). En esa situación es donde se produce el riesgo eléctrico, ya que existe la posibilidad de que la corriente eléctrica circule a través del cuerpo humano.

Existen diversos factores que pueden modficar las consecuencias del choque eléctrico, con lo que los efectos pueden ser muy diversos. Los principales son:

· Naturaleza de la corriente: la mayoría de las instalaciones se realizan en corriente alterna, pero también debemos saber que existe la corriente continua. La corriente continua actúa por calentamiento y, aunque no es tan peligrosa como la corriente alterna, puede producir, a intensidades altas y tiempo de exposición prolongado, embolia o muerte por electrólisis de la sangre. En la industria se trabaja normalmente con corriente alterna a 50 o 60 Hz; esta medida es lo que llamamos frecuencia. La superposición de la frecuencia al ritmo nervioso y circulatorio puede producir espasmos y ibrilación ventricular. Es interesante saber que las bajas frecuencias son más peligrosas que las altas frecuencias; es decir, valores superiores a 100.000 Hz son prácticamente inofensivos.

Page 58

· Intensidad (miliamperios): es una medida de la cantidad de corriente que pasa a través de un conductor; suele ser el factor determinante de la gravedad de las lesiones, de tal forma que a mayor intensidad, peores consecuencias («lo que mata es la intensidad, no el voltaje»): cuando tocamos un elemento activo de la instalación eléctrica o un elemento puesto accidentalmente en tensión se establece una diferencia de potencial entre la parte de nuestro cuerpo que lo haya tocado y la parte del cuerpo puesta en tierra (normalmente mano-pie). Es lo que llamamos tensión de contacto. Esta diferencia de potencial hace que circule una corriente por nuestro cuerpo que dependiendo de la resistencia de éste puede producir diferentes efectos. Como se ha indicado, la intensidad es la cantidad de corriente que circularía por nuestro cuerpo que, dependiendo de la resistencia de éste, produciría los efectos anteriormente citados. Una forma de reducir la intensidad será evidentemente reduciendo la diferencia de potencial o bien aumentando la resistencia del cuerpo mediante guantes, calzado adecuado, no de cuero y sin clavos, y aumentando la resistencia del suelo del emplazamiento.

· Resistencia corporal (ohmios): el cuerpo humano no tiene una resistencia constante; la resistencia de los tejidos humanos al paso de la corriente es muy variable y dependerá mucho de la tensión a la que está sometido y de la humedad del emplazamiento. La piel es la primera resistencia al paso de la corriente al interior del cuerpo. Gran parte de la energía eléctrica es usada por la piel produciendo quemaduras, pero evitando lesiones profundas más graves que si se aplicara la energía eléctrica directamente sobre los tejidos profundos. En la tabla adjunta se presentan los valores de la resistencia de la piel y otros órganos dependiendo de las condiciones de ésta.

· Tensión (voltios): es un factor que, unido a la resistencia, provoca el paso de la intensidad por el cuerpo. Es lo que anteriormente hemos llamado diferencia de potencial entre dos puntos. La tensión de contacto es aquella que surge de aplicarse entre dos partes distintas del cuerpo. La tensión de defecto es aquella que surge como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR