Sobre la seguridad marítima y el uso de fuerzas navales europeas frente al reto de la inmigración

AutorMiguel A. Acosta Sánchez
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Cádiz
Páginas695-713
695695
Partiendo de la multidimensionalidad de la Política Marítima Integrada
(en adelante, PMI) de la UE, y centrándonos en los aspectos de la seguridad
marítima, en el presente estudio pretendemos analizar, en primer lugar, los as-
pectos securitarios y su vinculación con la inmigración irregular vía marítima
como amenaza real en el ámbito internacional y nacional; en segundo lugar, de-
terminar las opciones legales y reales de recurrir a medios militares por parte de
la UE para hacer frente a la crisis migratoria; y en tercer lugar, y tomando como
modelo la operación Sophia en el Mediterráneo Central, las perspectivas de in-
tegración en el marco de las operaciones navales de la UE, y a partir de la Coo-
peración Estructurada Permanente, como elemento complementario de la PMI.
CAPÍTULO 28
Sobre la seguridad marítima y el
uso de fuerzas navales europeas
frente al reto de la inmigración
Miguel A. ACOSTA SÁNCHEZ
Profesor Titular de Derecho Internacional Público y
Relaciones Internacionales en la Universidad de Cádiz
Trabajo realizado en el marco del Proyecto de I+D «España, seguridad y fronteras exteriores europeas en el
área del Estre cho», DER2015-68174-R, Investigadores Principales A. del Valle Gálvez e I. González García.
Proyecto f‌inanciado por el Minis terio de Economía y Competitividad y Fondos FEDER de la UE; así como
del Centre of Excellence Jean Monnet ‘Migration and Human Rights in Europe’s External Borders’- With the
support of the Erasmus+ Programme of the European Union (587177-EPP-1-2017-1-ES-EPPJMO-CoE).
Sumario: 1. La política marítima integrada y la seguridad internacional: la inmigración
por vía marítima. 2. El recurso a medios militares por parte de la UE. 3. ¿Hacia unas
fuerzas navales europeas?.
696 LA CONSTRUCCIÓN JURÍDICA DE UN ESPACIO MARÍTIMO COMÚN EUROPEO
MIGUEL A. ACOSTA SÁNCHEZ
1. LA POLÍTICA MARÍTIMA INTEGRADA
Y LA SEGURIDAD INTERNACIONAL:
LA INMIGRACIÓN POR VÍA MARÍTIMA
Como es bien sabido, la PMI, más que representar actualmente una au-
téntica Política en el sentido estricto del término, constituye una herramienta
transversal y multifuncional cuya nalidad viene a proporcionar elementos de
coordinación al conjunto de políticas europeas relacionadas con el medio ma-
rino1. Así, podríamos denir la PMI como aquel instrumento que pretende in-
tegrar el conjunto de actividades humanas con efectos en las costas europeas,
y dotarlas de una unicidad coherente, global, integrada, participativa y funda-
mentalmente sostenible. Así, políticas como la de transporte, pesca, comercio,
seguridad, turismo o medio ambiente, en el momento de afectar a los mares que
bañan las costas de los Estados miembros, se guiarían por directrices comunes,
previamente establecidas, y tendentes a crear zonas costeras y litorales con un
buen estado ambiental y con total seguridad en la navegación.
La PMI posee un marcado contenido medioambiental, en la consecución
de unas condiciones adecuadas de preservación y conservación del medio ma-
rino2, y en el marco de lo que denomina «enfoque ecosistémico»; igualmente,
nos encontramos un interesante elemento securitario. Y este elemento securi-
tario lo localizamos ya en los primeros documentos de referencia adoptados por
la Comisión al respecto, particularmente dos Comunicaciones, de 2006 y 2007,
denominadas Libro Verde y Libro Azul, respectivamente, las cuales establecen
las grandes bases jurídico-políticas de la PMI3. En el primero de ellos, el Libro
1 Sobre la PMI puede verse, CARBALLO PIÑEIRO, L. (Coord.), Retos presentes y futuros
de la Política Marítima Integrada de la Unión Europea, Ed. Librería Bosch, Madrid, 2017.
2 Como primeros ejemplos, puede verse, Decisión 1600/2002/CE del Parlamento Euro-
peo y del Consejo, de 22 de julio de 2002, por la que se establece el Sexto Programa
de Acción Comunitario en Materia de Medio Ambiente, DO, L 242, de 10.09.2002; y
Documento COM (2005) 504 nal, Comunicación de la Comisión al Consejo y al Par-
lamento Europeo. Estrategia Temática sobre la protección y conservación del medio
ambiente marino, de 24.10.2005.
3 Doc. COM (2006) 275 nal, Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento
Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Hacia

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