La seguridad jurídica en el comercio electrónico

AutorFernando Ramos Suárez
CargoAbogado especializado en Derecho Informático Responsable del departamento de Derecho Informático LEGALIA, Compañía...
Páginas109-136
  1. Introducción.

    Según las palabras de Jay Tenenbaum Presidente y Director Ejecutivo de CommerceNet, el comercio electrónico se puede definir como: "Un modelo que permite a las empresas intercambiar, de forma electrónica, información y servicios esenciales para sus negocios y

    que no involucra necesariamente transacciones monetarias".

    En los últimos años Internet ha experimentado un crecimiento exponencial en el número de usuarios y hoy en día está consolidándose como un medio de comunicación habitual en la mayoría de países. El auge de Internet está permitiendo la aparición de una serie de servicios caracterizados por ofrecerse a distancia a través de la red, así podemos encontrarnos con los conceptos de Teletrabajo, Telemedicina o Telecompras entre otros.

    Un estudio realizado por la prestigiosa consultoría Forrester Research en el que se pronosticaba un crecimiento del comercio electrónico por Internet de los 121 millones de dólares del 1997 a los 3.800 en el 2002 supuso el primer aviso importante sobre las posibilidades reales de la venta por Internet. No obstante, es importante subrayar la crisis actual que azota al sector de las ".com", y concretamente la que azota a las empresas focalizadas en Internet en dar servicios al consumidor debido a la excesiva la madurez del mercado de internautas. A pesar de ello, se espera que el negocio entre empresas en

    Internet o B2B (Business to Business) se convierta en el motor de Internet en los próximos años debido a la libertad contractual existente y a los grandes beneficios y reducción de costes que supone para la empresa.

    La venta directa por Internet no es más que la versión tecnológica de otros medios de venta a distancia como la venta por catálogo. Pero Internet incorpora la posibilidad de que ciertos productos puedan ser enviados directamente a través de la red como pueden ser: música, vídeo, documentos o cualquier otro tipo información susceptible de ser digitalizada.

    El pago de estos bienes puede realizarse de varios modos: giro postal, transferencia bancaria o contra reembolso. Con la llegada de las tarjetas de crédito, los pagos podían realizarse de manera más cómoda para el usuario ya que únicamente con la información del número de la tarjeta se podía realizar una transferencia. A este tipo de pago, en los que se envía el número de tarjeta de crédito al vendedor por teléfono o por correo se les conoce como MOTO (mail order, telephone order).

    Los pagos MOTO pueden generalizarse a Internet como medio de transmisión pero por la propia arquitectura de la Red no es un método seguro, ya que cualquier información que viaje por ella puede ser fácilmente interceptada.

    La solución a este problema pasa por aplicar la tecnología criptográfica a las órdenes de pago electrónicas y solucionar de este modo los problemas de seguridad que implica el hecho de utilizar Internet como medio de transmisión.

    Los sistemas de pago electrónico significarán, por tanto, la realización práctica de muchos de los conceptos teóricos relacionados con la criptografía como los certificados digitales, las firmas digitales o la encriptación asimétrica; convirtiendo al comercio electrónico en la principal aplicación que hará uso habitual y masivo de las modernas técnicas criptográficas.

    A través del presente trabajo se pretende determinar los aspectos jurídicos inherentes al comercio electrónico y los medios de protección necesarios para garantizar una seguridad tanto técnica como jurídica de todas y cada una de las actividades desarrolladas por la empresa en el mundo de las Tecnologías de la Información.

  2. Áreas de alcance del E-commerce.

    Las Áreas o Mercados de E-commerce que dichos servicios pretenden abarcar son:

    1. Empresa a Empresa o B2B (Business to Business).

      E-commerce entre empresas, abarcando las relaciones comerciales de la empresa con sus proveedores y distribuidores. Este mercado incluiría actividades de venta y compra entre empresas. Además incluye sistemas de transacción e información relacionados con procesos comerciales entre proveedores, socios o canales, como pueden ser pedidos, pagos, servicios básicos de adquisición, sistemas de ayuda a la distribución, gestión de la logística...

      El objetivo primordial es la automatización de la gestión de las facturas y la eliminación de sus costes asociados. Según muchos estudios publicados, la eliminación de estos costes permitiría duplicar o triplicar los beneficios de la mayoría de las grandes empresas, por ello supone un gran atractivo para cualquier gran organización. La principal dificultad que conlleva la aplicación de estas tecnologías es que tanto los proveedores como los clientes de la empresa deben utilizarla, y no siempre resulta posible debido a la gran inversión que ello supone.

      EDI (Electronic Data Interchange - Intercambio Electrónico de Datos) es un sistema ideado para automatizar la gestión de cobros, ventas y facturas entre empresas que ha tenido una fuerte implantación en España en los últimos años. Con la llegada de Internet esta tecnología ha quedado obsoleta ya que no funciona bajo el estándar TCP/IP y por lo tanto debe utilizar su propio sistema de comunicaciones. A pesar de todo, los empresarios son reacios a modificar sus sistemas ya que en la mayoría de los casos EDI ha supuesto una inversión que todavía no ha podido ser rentabilizada. Como respuesta a esta demanda han aparecido una serie de soluciones que encapsulan EDI en TCP/IP, lo que permite su utilización por Internet. Estas soluciones reciben el nombre genérico de EDIWeb. En España IBM y Telefónica comercializan sistemas de este tipo.

    2. Empresa con Consumidor o B2C (Business to Consumer).

      E-commerce entre empresa y consumidores, donde estos últimos son considerados los compradores. Este es el tipo de relaciones a la que generalmente nos referimos cuando hablamos de Comercio Electrónico. La utilización de las Nuevas Tecnologías admite, en teoría, un contacto directo entre fabricantes y consumidores lo que permitiría la eliminación de intermediarios en el proceso de compra. Esto repercutiría enormemente en el precio final del producto pudiendo ofrecer precios muchos más bajos.

      La venta directa a través de Internet es una actividad que espera mover un volumen de negocio muy importante en los próximos años. Internet es sólo el primer paso hacia un nuevo concepto de economía en el que los consumidores podrán adquirir bienes desde sus casas sin necesidad de desplazarse a una tienda concreta. La televisión por cable permitirá generalizar este tipo de negocio al llegar a un número mayor de consumidores potenciales.

      Uno de los puntos críticos que deben resolverse para garantizar las compras por medios electrónicos como Internet es la creación de un sistema de pago electrónico que permita realizar pagos seguros utilizando sistemas de comunicación inseguros.

      En este sentido podemos citar a ING Direct que ha introducido el primer sistema de pago sin tarjeta, el "Pago Naranja", al que pueden adherirse cuantos establecimientos estén interesados. Una vez realizada la compra, en el momento del pago, si el establecimiento se ha adherido a dicho sistema, se abre en el navegador una pantalla con la cuenta en ING Direct, donde se introduce el PIN, desde donde se realiza una transferencia directa al portal al que se está comprando, sin necesidad de introducir ningún tipo de dato personal.

      Es decir, el pago se hace mediante transferencia sin necesidad de introducir los datos de tarjetas de créditos u otros datos personales.

      En las ventas electrónicas podemos distinguir dos grandes tipos en función del tipo de producto que se comercialice: bienes inmateriales y bienes materiales. En el primer caso tendríamos los productos susceptibles de ser digitalizados y enviados por una red de comunicación de datos, como la música, videos, software, documentación, etc., realizándose la operación en su totalidad por una red como Internet sin necesidad de utilizar otro tipo de medio físico. Por el contrario, si el producto requiere un traslado físico al domicilio del cliente, es obvio que la compra no se podrá realizar enteramente por Internet,

      teniendo que recurrir a empresas de transporte y logística para realizar el envío. En este caso la utilidad de la transacción electrónica se reduce a simplificar el proceso de compra ya que existen otros medios de pago como el contra reembolso o el giro postal.

    3. Intraempresarial.

      Posibles relaciones electrónicas en la actividad diaria de una empresa. A la hora de mejorar nuestra producción y gestión de la empresa es imprescindible una comunicación interdepartamental eficaz y fluida. Para ello es necesario crear una infraestructura de clave pública dentro de nuestra Intranet de forma que sepamos con rapidez y seguridad todo lo que ocurre en la empresa.

    4. Empresa o Consumidor con la Administración o B2G (Business/Consumer to Government).

      El E-commerce se realiza con la administración de forma que cualquier comunicación o trámite por parte del consumidor o la empresa se realiza con técnicas de E-commerce.

  3. Aspectos jurídicos inherentes al comercio electrónico.

    Con la generalización de los ordenadores personales en los hogares y la aparición de nuevos sistemas de comunicación, el comercio electrónico se está convirtiendo en un canal de distribución sumamente atrayente, tanto para los consumidores, como para los empresarios. Las Redes informáticas abiertas, tales como Internet, son con toda probabilidad el medio clave para la comercialización a distancia de productos y servicios.

    Como muestra de esta nueva realidad pueden señalarse proyectos de teletrabajo, tiendas virtuales (virtual malls), relaciones proveedores-empresas vía EDI, sistemas de pago electrónico, compras de obras audiovisuales, música, fotografías, libros o programas de ordenador a través de medios telemáticos.

    Agentes especialmente interesados en esta nueva forma de comerciar ya prestan servicios tradicionales a través de Redes y se plantean por un lado, ampliar la...

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