La seguridad deportiva desde la perspectiva del técnico deportivo y el alto rendimiento en el fútbol

Autor:Alberto Martín Barrero - Pablo Camacho Lazarraga
Páginas:187-194
 
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Capítulo 15
LA SEGURIDAD DEPORTIVA DESDE LA
PERSPECTIVA DEL TÉCNICO DEPORTIVO
Y EL ALTO RENDIMIENTO EN EL FÚTBOL
Alberto Martín Barrero; Pablo Camacho Lazarraga
1. INTRODUCCIÓN
La evolución del deporte en las últimas décadas ha permitido al mismo crecer en muchos pla-
nos y direcciones. En la actualidad el deporte y la educación física también se ha preocupado de
desarrollarse en el ámbito de la seguridad deportiva, aspecto que ha generado inquietud desde la
perspectiva del deportista y el entrenador deportivo.
En la actualidad podemos encontrar grandes empresas aseguradoras que ponen de manifies-
to la importancia de cuidar y tener asegurado a los deportistas, de hecho, tratan de atraer clien-
tes a través de grandes deportistas (los ejemplos de porteros de fútbol como Pepe Reina o Iker
Casillas) que tienen repercusión social. En estos anuncios se observa como la aseguradora pone
todos sus medios para hacer sentir al deportista lo más protegido posible. Este símil no está muy
alejado sobre la importancia que tiene la influencia de los técnicos deportivos y los educadores en
el ámbito del deporte y la educación física.
¿Y como podemos los profesionales de la educación física y el deporte influir en la seguridad de-
portiva de nuestro alumnado o deportistas? ¿verdaderamente debemos preocuparnos por la seguri-
dad deportiva de nuestro alumnado y deportistas?, ¿por qué? Pues bien, podríamos considerar que
el ser humano es una estructura imperfecta, que además se encuentra expuesta a riesgos constantes
dentro de su actividad deportiva. Estos riegos pueden provocar accidentes que se pueden traducir
en lesiones, ausencias deportivas o incluso abandono deportivo. Además, tenemos que tener en
cuenta el contexto donde se desenvuelve el practicante, tanto en el ámbito del rendimiento como
en el formativo, esto se traduce en situaciones que pueden mermar el estado de confianza del de-
portista o el alumnado. A parte de la práctica deportiva directa, también influyen otros elementos
indirectos como son los materiales e instalaciones deportivas, elementos que el técnico deportivo o
docente debe de tener muy en cuenta para no perjudicar la salud de los practicantes. Hoy en día

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