Segundo Seminario de Derecho Registral en Puerto Rico

AutorEduardo Vázquez Bote
CargoDoctor en Derecho
Páginas947-954

Page 947

Auspiciado por el Instituto de Derecho Registral y Notarial de Puerto Rico, Inc., se celebró, durante los días 18 y 19 de abril de 1975 un pequeño encuentro internacional, en el que participaron representantes de Argentina y de Puerto Rico.

La brevedad del tiempo disponible, y la circunstancia de que los delegados argentinos venían obligados a realizar un viaje de «fin de semana», explica la intensidad del programa, que se extendió desde las cuatro de la tarde del día 18, para finalizar a las ocho y media de la noche, hasta, iniciándose a las ocho de la mañana, las cinco de la tarde del día 19.

Correspondiéndose con la visión práctica que el jurista portorriqueño tiene del Derecho, y como destaco el mantenedor del seminario, Licenciado Dubón padre, se trataba de hacer una exposición de los problemas que sufre el Registro de la Propiedad puertorriqueño. A tal efecto, la planificación del programa comprendía una exposición de dichos problemas por parte de la representación puertorriqueña, seguida de un análisis de la reserva de prioridad, para terminar con una proyección de diapositivas del Registro Federal Inmobiliario de Buenos Aires, acompañadas de su explicación correspondiente.

Puerto Rico estuvo representado-en palabras de la Dirección Ejecutiva del Instituto-por la crema del Notariado puertorriqueño: señores Dubón, Miranda, Fournier, etc. Argentina envió a dos destacadas figuras de su cuerpo jurídico, los doctores Edgardo A. Scotti y Francisco Fontbona, quienes no requieren presentación. Invitados de honor lo fueron desde el señor Gobernador y varios de los Secretarios de su Gabinete hasta el Tribunal Supremo en pleno, y varios persidentes de las Comí-Page 948siones Senatoriales y Camerales (ninguno de los cuales pudo hacer acto de presencia), así como el presidente del Colegio de Abogados y el Decano de la Escuela de Derecho, hijo de la Directora Ejecutiva del Instituto. Asimismo, asistieron los representantes-y Notarios-de diversos Bancos de Puerto Rico y de entidades financieras con nexos en los Estados Unidos de Norteamérica.

El temario de la primera sesión se ofrecía sumamente interesante: «El Notario y... 1) El negocio jurídico en gestión en Puerto Rico 1. 2) Financiamiento interino y permanente. 3) Documentos a otorgarse. 4) Responsabilidad del Notario en la fase asesora y en el momento del otorgamiento de los documentos. 5) Función del Registro de la Propiedad en esta etapa. 6) El seguro de título».

Se comenzó la sesión con algún retraso, de media hora aproximadamente, a la espera de una audiencia algo más abundante; y el mantenedor, señor Dubón, padre, resaltó el enfoque práctico del tema. Luego de la presentación de los penalistas, se inició la exposición de uno de los representantes de la Banca privada, quien resaltó los problemas que suponen las concesiones de financiamiento para la construcción y los problemas que el Banco debe afrontar en ello. Llamó la atención acerca de la importancia que tiene el asesoramiento del Notario en esta fase, muy destacadamente en consideración a los diversos efectos que implica la presencia de una sociedad cerrada (no mayor de once socios) o abierta, ya que, conforme con la legislación federal norteamericana vigente en Puerto Rico, la sociedad cerrada tiene la consideración de persona natural y, consiguientemente, no se le pueden hacer préstamos con interés superior al fijado por la la Ley de Usura.

Continuó el Notario señor Guillemard, hijo, quien, como representante de un «Banco de Hipotecas», expuso la finalidad de dichas instituciones, consistente en preparar al peticionario de una línea de crédito toda la documentación correspondiente, destacando la importancia de la intervención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR