Seguimiento de la Cooperación Sur-Sur. Mayo a diciembre de 2012

Autor:Javier Surasky
Cargo:profesor adjunto e investigador de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Páginas:155-172
RESUMEN

Se presenta un seguimiento de la Cooperación Sur-Sur en la segunda mitad de 2012, donde la expectativa ante la incertidumbre parece haber tomado el centro de la escena, desplazando al movimiento constante y desordenado que hasta poco más de un año era característico de las reuniones y los desarrollos teóricos que se producían respecto de este tipo de cooperación.

 
ÍNDICE
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Introducción

La segunda mitad del año 2012 presentó resultados dispares para la Cooperación sur-sur: se realizaron eventos como la Feria del saber del sur o la south-south expo, se mantuvieron las reuniones entre estados del sur buscando potenciar sus cooperaciones y se produjeron algunos avances a ser subrayados, como la concretización de una metodología de análisis de la Css elaborada por los propios países que la practican en iberoamérica

Al mismo tiempo las consecuencias de la crisis global se hicieron sentir con mayor fuerza en el espacio de la Css, profundizando debates a su interior y mostrando nuevas estrategias de acción de los países miembros de la or -ganización para la Cooperación y el desarrollo económico (OCDE) y de la Unión europea (Ue) frente a los países del sur y a la Css en particular

La reunión de la Conferencia de río+20, a pesar de sus escasos resultados, fue en este período un punto de inflexión y sirvió para que la idea de una desarrollo ahora calificado como social, económica y ambientalmente sostenible recuperara un protagonismo que había perdido: la "sostenibilidad" bien podría definirse como el tema "de moda" de la Cooperación internacional al desarrollo (Cid) durante 2012

Este es el contexto en que se desarrolló la Css en la segunda mitad de 2012, donde la expectativa ante la incertidumbre parece haber tomado el centro de la escena, desplazando al movimiento constante y desordenado que hasta poco más de un año era característico de las reuniones y los desarrollos teóricos que se producían respecto de este tipo de cooperación

La CSS en el ámbito universal: el Foro de Cooperación al Desarrollo de 2012

El mes de mayo de 2012 fue particularmente activo en materia de Css a nivel global

El primer encuentro relevante se realizó entre el los días 22 y 25 de ese mes en la sede de la ONU en nueva York: la 17ª reunión del Comité de alto nivel sobre la Cooperación sur-sur

El Comité examino una serie de informes entre los que se destacan el "examen de los progresos realizados en la aplicación del Plan de acción de buenos aires, la estrategia de nuevas orientaciones para la Cooperación sur-sur y el documento final de nairobi de la Conferencia de alto nivel de las naciones Unidas

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Sobre la Cooperación sur-sur" (SSC/17/1) y el "Marco de directrices operacionales para el apoyo de las naciones Unidas a la cooperación sur-sur y la cooperación triangular" (SSC/17/3)

Como parte de las decisiones allí aprobadas se destaca la 17/1, titulada "Cooperación sur-sur", en cuyos considerandos se señala que "la estructura de la asistencia ha cambiado significativamente en la década actual, con nuevos proveedores de asistencia y enfoques de asociación innovadores que usan nuevas modalidades de cooperación y han contribuido a aumentar el caudal de recursos" al tiempo que se señala "la importancia, las diferencias históricas y las particularidades de la Cooperación sur-sur, destacando que este tipo de cooperación se debería considerar como una expresión de solidaridad y cooperación entre países basada en experiencias y objetivos compartidos" y se reconoce "la función que ejercen los países en desarrollo de ingresos medianos como proveedores y destinatarios de la cooperación para el desarrollo" en esa misma decisión se afirma que "la cooperación sur-sur, la cooperación triangular y la Cooperación norte-sur comparten los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los objetivos de desarrollo del Milenio, y alienta a los estados Miembros y a las organizaciones pertinentes a que compartan sus experiencias en materia de cooperación para el desarrollo con miras a acelerar las iniciativas para alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio, así como en la formulación de la agenda de las naciones Unidas para el desarrollo posterior a 2015" también se sostiene que la Css debe ser apoyada "como estrategia para respaldar la labor de los países en desarrollo en pro del desarrollo y como medio de fomentar su participación en la economía mundial" (párrafo 5), y consecuentemente llama a los países "que estén en condiciones" a "movilizar recursos suficientes [...] en particular por conducto del Fondo Fiduciario Pérez Guerrero para la Cooperación sur-sur y el Fondo de las naciones Unidas para la Cooperación sur-sur"

Nos detenemos aquí un momento en el asunto específico del financiamiento la poco frecuente mención a la Css como impulsora de la participación de los países del sur en la economía mundial aparece también recogida en la declaración Ministerial aprobada en la 36ª reunión anual de Ministros de relaciones exteriores del G-771, celebrada el 28 de septiembre de 2012 en la sede de las naciones Unidas en nueva York, cuyo párrafo 116 por el cual los ministros allí presentes "reafirman la importancia de fortalecer la Cooperación sur-sur, especialmente en el actual entorno económico internacional, y reiteran su apoyo a esa cooperación como estrategia para respaldar la labor de los países en desarrollo en pro del desarrollo y como medio de fomentar su participación en la economía mundial"

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Esta aseveración debería ser mejor contextualizada dado que nos encontramos en un momento en que el impulso de la economía mundial viene siendo sostenido desde los países del sur como reflejo de la crisis global, como ya hemos tratado en esta misma sección en oportunidades anteriores

Esa misma crisis ha sido origen de un descenso en los montos que los países de la OCDE dedican como ayuda al desarrollo, dejando un vacío que abre espacios para nuevas iniciativas de Css en esta lógica los ministros del G-77 también expresaron "profunda preocupación" ante el hecho de que "el compromiso de duplicar la ayuda a África antes de 2010, formulado en la Cumbre de Gleneagles, no se haya realizado plenamente, por lo que recalcan que es necesario avanzar con rapidez en el cumplimiento de los compromisos asumidos [...] no obstante, los Ministros acogen con satisfacción el apoyo prestado a África por algunos países en desarrollo mediante programas de Cooperación sur-sur y de cooperación triangular" (párrafo 43)

En igual sentido se señaló "la creciente solidaridad y el papel desempeñado por los países de ingresos medianos en el ámbito de la cooperación sur-sur en apoyo de los esfuerzos de otros países en desarrollo" (párrafo 53)

También queremos señalar un hecho puntual: el mencionado Fondo Fiduciario Pérez Guerrero para la Cooperación sur-sur alcanzó en el año 2012 un monto acumulado de financiamiento de Css, es decir tomado desde su puesta en funcionamiento en 1987, de 12 millones de dólares

Volviendo al tratamiento del documento resultante de la reunión del Comité de alto nivel sobre Css, merece una mención aparte el párrafo 8 en tanto modi fica la denominación de la hasta entonces "dependencia especial para la Cooperación sur-sur del PNUD" por la de "oficina de las naciones Unidas para la Cooperación sur-sur" entendemos que no se trata de un mero "cambio cosmético" sino de un reflejo del creciente peso y complejidad que va adquiriendo la Css y de la decisión del sistema de naciones Unidas de tener cada vez más en cuenta a esta herramienta de promoción del desarrollo debido a las ventajas específicas que la misma presenta

Poco después de finalizado el encuentro del Comité de alto nivel sobre la Css, el secretario general de la ONU presentaba, con fecha 29 de mayo de 2012, su informe "tendencias y avances de la cooperación internacional para el desarrollo" (e/2012/78) como insumo para la reunión que en la primera semana de julio mantendría el Foro de Cooperación al desarrollo (FCD)2

Respecto al tema específico de la Css, ese documento afirma que uno de los ejes sobre los que se estructuró la labor del FCD durante el período 2010-2012

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Fue la Cooperación sur-sur y triangular (Cssyt), tema que aborda en un título específico dedicado al "aprovechamiento de las ventajas de la cooperación sursur y la Cooperación triangular"

Allí, tras recordar el acta final de nairobi, la Cumbre de 2010 sobre los ODM, la Cuarta Conferencia de las naciones Unidas sobre los Países Menos adelantados y la IV reunión del Foro de alto nivel sobre la eficacia de la ayuda (Fan-4) sostiene la posición -que ya se ha vuelto de aceptación general- de considerar que "la Cooperación sur-sur es un complemento pero no un sustituto de la Cooperación norte-sur" (párrafo 109)3

Es interesante la extensa mención que hace el secretario General de la ampliación de la Css, refiriendo a diferentes asuntos tales como:

* La creación de nuevas plataformas, incluso intercontinentales, para el trabajo en materia de Css

* La amplitud de sus herramientas de trabajo, centradas en la ejecución de proyectos

* Las diferencias entre los países que ofrecen Css respecto de la determinación del destino geográfico de la misma

Señala la infraestructura y la agricultura como los sectores de mayor peso dentro de la Css a nivel global -lo que se explica fundamentalmente por la acción de China, india y brasil- y la preferencia por los países de destino de la cooperación internacional por la Css por sobre otros esquemas de trabajo

Uno de estos "otros esquemas" es la Cooperación triangular (Ct) a la que el documento de referencia dedica un único párrafo señalando que su demanda sigue en aumento particularmente en las áreas de fomento de la capacidad y el intercambio de conocimientos e información, sosteniendo además que la Ct ofrece la posibilidad "de ampliar a mayor escala la cooperación que prestan ciertos países de importancia clave la cooperación triangular enfrenta desafíos importantes debido a los altos costos de las transacciones y las tensiones relativas a la coordinación de las políticas, pero sus ventajas superan con creces los...

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