Seguimiento de la Cooperación Sur-Sur

Autor:Javier Surasky
Páginas:271-292
RESUMEN

Esta sección repasa los principales documentos y reuniones que tuvieron lugar en el segundo semestre de 2010 y a lo largo de 2011 vinculados a la Cooperación Sur-Sur, tanto a escala global como regional, a partir de lo cual identificamos una serie de nuevos desafíos que deben enfrentar sus actores. Se hace una especial referencia a la realización del IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
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Introducción

Si debiésemos definir en una sola palabra los tiempos que atravesamos a escala global, esta sería sin dudas "crisis": desde el inicio del siglo -y con menor visibilidad durante la última década del anterior- hemos saltado desde una crisis a la siguiente sin solución de continuidad: crisis de seguridad, energética, alimentaria, del norte musulmán de África, financiera...

Con diferentes apellidos, el mismo fenómeno se expresa por distintas vías y quizás ya es hora de comenzar a denominarlo por su verdadero nombre: crisis política del ordenamiento global.

En estos tiempos la Cooperación Sur-Sur (CSS) atraviesa sus propias dificultades sin por ello dejar de afirmarse, y ya nadie puede sorprenderse por su progreso ni tildarla de una modalidad "nueva" de cooperación internacional a menos que persiga con ello algún propósito poco transparente -y por ello seguramente inconfeso- o sea simplemente un ignorante. De hecho "los economistas han pronosticado que, en el año 2030, la Cooperación Sur-Sur será uno de los principales motores del crecimiento y representará el 57% del producto interno bruto (PIB) mundial" (ONU, 2011: punto 9).

El recorrido que realizaremos a continuación por los caminos seguidos por la CSS desde la segunda mitad del año 2010 hasta el IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda reunido en Busán, Corea, a inicios de diciembre de 2011 es una buena muestra tanto de los avances como de los fracasos que ha atravesado. Unos y otros pueden también leerse en clave de desafíos, quedando claro que la principal responsabilidad por superarlos se encuentra en cabeza de los líderes de los países del Sur global, sea como sea que prefiera el lector interpretar este término.

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Una agenda cada vez más compleja, atravesada por temas globales

El mencionado contexto internacional de crisis globales, los cambios en la distribución del poder mundial que estamos presenciando y que han dado alas a la imaginación de los creadores de siglas -algunas muy conocidas como BRICS o PIIGS, y otras menos instaladas como EAGLES y CIVETS1-

sumados a la propia dinámica de la CSS han contribuido a que la agenda de esta última haya crecido en complejidad.

El tema que más fuertemente ha marcado los debates ha sido el de la Eficacia de la Ayuda y -en particular- el debate en torno al posicionamiento de la CSS dentro de ese proceso.

En esta misma sección nos hemos referido al tema en oportunidades anteriores, lo que nos ahorra tener que hacer referencias al Task Team on South-South Cooperation (TT-SSC) creado por la OCDE, que tuvo uno de sus muchos (¿demasiados?) encuentros en junio de 2010 en el marco de la reunión del Foro de Cooperación al Desarrollo (FCD) del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

Ese encuentro sirvió a los países presentes aprobar un plan de trabajo para avanzar en la vinculación entre la CSS y la Agenda de la Eficacia de la Ayuda, destacándose la elaboración de los resultados de lo realizado por el TT-SSC a fin de presentarlos en el IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda (FAN-4) que se reuniría a finales del 2011.

Aunque el trabajo del TT-SSC continuó a lo largo de todo el período que recorremos, y más allá de los aportes que pueda haber realizado al FAN-4, este grupo fracasó en lo que -de acuerdo a la visión de quien escribe- era su misión política fundamental: enrolar a los BRICS en la agenda establecida por las declaraciones de París y Accra, donde se sentaron las bases de la Agenda de la Eficacia de la Ayuda. Más adelante dedicaremos un apartado específico al tema de la Eficacia de la Ayuda.

Podemos afirmar, no obstante la primacía de los debates en torno a esa cues-tión, que otros asuntos de interés global han marcado la agenda de la CSS,

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y la preocupación por el estado del medio ambiente ha sido -sin dudas- uno de ellos.

Este tema, instalado de cara a la Conferencia sobre Cambio Climático (COP 17) reunida en Durban en diciembre de 2011 y a la futura conferencia Río+20, atravesó toda la agenda del Sistema Internacional de Cooperación al Desarrollo (SICD). Solo a modo de ejemplo podemos mencionar el compromiso del Consejo Europeo, construido a lo largo de sus 2 primeros encuentros del año 2010, de dedicar junto a otros socios desarrollados la cantidad de USD 100 mil millones por año hasta el 2020 para ayudar a los países en Desarrollo a luchar contra el cambio climático.

Un tercer punto a tener en cuenta ha sido el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que en diciembre de 2010 atravesaron la línea que marcaba los 2/3 del plazo acordado para su logro.

En este asunto se destaca la "Cumbre sobre los ODM" (en realidad una Reunión Plenaria de Alto Nivel realizada en el marco del 65ª período de sesiones de la Asamblea General de la ONU) que tuvo lugar entre los días 20 y 22 de septiembre de 2010 y cuyo documento final titulado "Cumplir la promesa: unidos para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio", afirma en su punto 62:

"Acogemos complacidos las actividades en curso encaminadas a fortalecer y apoyar la Cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular. Destacamos que la Cooperación Sur-Sur es un complemento de la cooperación Norte-Sur, a la que no puede sustituir. Exhortamos a la aplicación eficaz del documento final de la Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, celebrada en Nairobi del 1 al 3 de diciembre de 2009."

Referencias similares aparecen en varios otros puntos del mencionado documento.

Dentro del marco de las Naciones Unidas se debe destacar la consideración de la CSS y Triangular en el marco del Foro de Cooperación al Desarrollo (FCD) del ECOSOC de junio de 2010, algo que ya se preveía a partir de la consideración de las mismas en las reuniones preparatorias del FCD, particularmente las de Bangkok en 2008 y Viena en 2009, y ay en ocasión de las sesiones del Foro, una de las mesas de diálogo se dedicó específicamente al debate de la CSS, la Cooperación Triangular y la descentralizada.

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En el Informe presentado por el FCD donde se refleja lo actuado en 2010 encontramos referencias a que la CSS

"es cada vez más importante para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar, sobre la base de la solidaridad entre ellos, los desafíos del desarrollo. La Cooperación Sur-Sur tiene características que la distinguen de la cooperación Norte-Sur, tales como la ausencia de condicionalidades, relaciones horizontales y complementariedad entre las partes, así como la relación costo-efectividad. No es un sustituto de la tradicional cooperación Norte-Sur" (ECOSOC, 2010: 7).

Más adelante, el mismo Informe asegura que el FCD: "puede jugar un rol central en llevar la Cooperación Sur-Sur a los foros internacionales formales e informales en los que se discuten los marcos de la cooperación al desarrollo" (ECOSOC, 2010:25).

Una inesperada alusión a la CSS, muestra de su creciente consideración en la agenda internacional, aparece en la resolución 16/15 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, titulada "La función de la cooperación internacional en apoyo de los esfuerzos nacionales para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad" y que fuese aprobada el 24 de marzo de 2011. Allí se reconoce

"la importancia de la cooperación internacional a todos los niveles, incluidas la Cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular, que complementan la cooperación Norte-Sur, así como la cooperación regional y la cooperación con y entre la sociedad civil, en particular las instituciones nacionales de derechos humanos y las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas" .

Aún dentro del marco multilateral por excelencia, debemos hacer referencia a la IV Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, reunida en Estambul entre el 9 y el 13 de mayo de 2011, de la que resultara el Programa de Acción en favor de los Países Menos Adelantados para el decenio 2011-2020 en el que se hace un extensa consideración de la CSS, afirmándose que "La Cooperación Sur-Sur y su programa deben ser determinados por los países del Sur y seguir orientándose por los principios del respeto de la soberanía, la implicación y la independencia nacionales, la igualdad, la no condicionalidad, la no injerencia en los asuntos internos y el beneficio mutuo" (Capítulo IV Bis, punto 2)

Para afirmar a continuación que "La Cooperación Sur-Sur no sustituye la cooperación Norte-Sur, sino que la complementa" (Capítulo IV Bis, punto 3).

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Nótese que en todas las citas precedentes encontramos referencias al lugar que ocupa la CSS dentro del SICD o, en otros términos, a cuál es su relación con la cooperación tradicional originada en los países del Norte. Estas referencias son reflejo de una discusión que ha ido cobrando cada vez más fuerza y que lejos está de cerrarse, incluso entre los propios países del Sur ya que mientras algunos acompañan a la posición que parece haberse oficializado -la CSS es complementaria de la Norte-Sur, lo que se traduce en que no pretende sustituirla no entrar en competencia con aquella- hay una línea minoritaria en el Sur que defiende la idea de que no se trata de "complementos" -la CSS no viene a "complementar" a la tradicional- sino que se trata de 2 maneras diferentes de realizar la cooperación internacional que deben dialogar en carácter de iguales a efectos de aprovechar las sinergias existentes entre ambas.

Una referencia de indispensable consideración está dada por el informe "Estado de la Cooperación Sur-Sur" (A/66/229) presentado por el Secretario General de las Naciones Unidas el 3 de agosto de 2011, en el que se abarca lo sucedido entre 2009 y ese año. A poco de comenzar...

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