El sector de los seguros. Derecho del comercio electrónico y sistema financiero

AutorRicardo Lozano Aragüés
Páginas397-405
EL SECTOR DE LOS SEGUROS. DERECHO
DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y SISTEMA
FINANCIERO
Ricardo LOZANO ARAGÜÉS
Director General de Seguros
Ministerio de Economía y Hacienda
Me gustaría comenzar mi intervención agradeciendo a la Universidad Pa-
blo de Olavide su invitación para participar en este Congreso sobre Derecho
del Comercio Electrónico y Sistema Financiero. Participar en este foro repre-
senta una magnífica oportunidad de analizar la situación actual del sector ase-
gurador y repasar algunos de los principales retos que se deberán afrontar en
esta área en los próximos años.
Como todos ustedes saben, estamos atravesando una difícil situación eco-
nómica que incide con gravedad en los mercados financieros. Las previsiones
de primavera presentadas por la Comisión Europea a principios del mes de
mayo para el conjunto de la UE, y también de la eurozona, toman como pre-
misa de trabajo una contracción económica este año del 4 por 100 y la prác-
tica congelación del crecimiento (–0,1 por 100) en 2010, año en que las ta-
sas evolutivas de riqueza volverán a ser positivas gracias a la estabilización
de los mercados financieros, la mejora de la confianza de los inversores (a lo
largo de esta intervención hablaremos bastante de confianza), los estímulos
fiscales y la relajación de la política monetaria.
Los estudios del Fondo Monetario Internacional se hacen eco de cómo
esta situación está afectando precisamente a la confianza de los consumidores
españoles y a sus estimaciones acerca de nuestra capacidad de recuperación,
hasta situarlas muy por debajo de las expectativas de la media de ciudadanos
de la UE. Los mercados financieros nacionales también se ven afectados por
esta pérdida de credibilidad, lo que resulta especialmente lesivo, teniendo en
cuenta su función de proyección y vigorización económica.
Pues bien, el sector asegurador es, como también he dicho en algún otro
foro, la industria que, por esencia misma de su función, vende confianza a los

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