Sector residencial en zona boscosa. Plan Parcial Massarrojos Nord. Valencia

AutorJose Antonio Ramos Medrano/Francisco Javier Ramos Díez
Cargo del AutorLicenciado en Derecho/Licenciado en Ciencias Ambientales
Páginas249-250

Page 249

Sentencia: STSJ de Valencia de 15 de octubre de 2012 (recurso 458/2008)

Recurrente: Particular

El plan general de Valencia del año 1988 clasificó como suelo urbanizable no programado un espacio situado junto al municipio de Rocafort que contenía una masa arbórea de pino carrasco que debería haberse protegido atendido a los valores naturales de esta zona, a pesar de no ser un pinar de gran extensión superficial. Pese a ello, al tener la consideración de urbanizable no programado se aprobó el correspondiente plan parcial y programa de actuación urbanística denominado Massarrojos Nord que con una extensión de 58.257 m2 permitía la construcción de 221 viviendas, casi todas ya finalizadas.

El planeamiento y el PAI fueron aprobados tanto por el Ayuntamiento de Valencia como por la Comunidad Autónoma, a pesar de contar con un informe de la arquitecta municipal que reclamaba un estudio de la masa arbórea y otro del Servicio de Planeamiento que “pone de relieve que no se evalúa la afección de la nueva ordenación sobre la vegetación existente”1. Con estos dos informes queda acreditado el valor ambiental de los terrenos que iban a ser urbanizados pero además, a pesar de que el plan parcial “Massarrojos Nord” no contaba con evaluación ambiental por no ser ésta exigible a juicio de las dos administraciones, sí existía una declaración de impacto ambiental realizada con motivo del desarrollo de otra urbanización colindante del municipio de Rocafort, en la que se destacaban los valores de esta pinada y se prohibía la ejecución de un vial proyectado sobre este espacio arbolado que “deberá preservarse de cualquier actuación urbanística y vías de comunicación, debiéndose mantener y respetar el buen estado natural de la masa arbórea que existe en la zona, compuesta principalmente por pinos carrascos”2.

Pero si esta zona arbolada se salvó durante la ejecución del Sector residencial Masía de la Bonaigua en el municipio de Rocafort, no ocurrió lo mismo con motivo del desarrollo del Sector Massarrojos Nord, en el termino municipal de Valencia, a pesar de tratarse del mismo pinar e incluso el nuevo vial abierto en el ámbito de Massarrojos Nord pasa también a través de esta pinada ya clasificada como zona verde en Rocafort, municipio que dio su autorización para que el vial tuviera salida a la carretera CV-3103.

Por ello, el Tribunal Superior de Justicia señala en esta sentencia que “resulta absurdo y arbitrario, que la masa forestal no debe ser afectada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR