La autorregulación en el sector de la comunicación en Francia

AutorAntoni Roig
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Constitucional, Universitat Autònoma de Barcelona
Páginas179-197
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LA AUTORREGULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO SISTEMA DE CONTROL
Antoni Roig
La autorregulación en el sector
de la comunicación en Francia
Sumario:
1. La autorregulación de los medios de comunicación.
2. Las autoridades administrativas independientes en Francia.
3. La Autoridad independiente de regulación de la comunicación
audiovisual como garantía de la libertad de comunicación.
4. La autorregulación periodística.
5. La autorregulación en el ámbito de la publicidad.
6. Conclusiones.
1. La autorregulación de los
medios de comunicación
La autorregulación se def‌ine en el Acuerdo interinstitucional entre el Parlamento,
el Consejo y la Comisión como «la posibilidad, para los operadores económicos,
los agentes sociales, los organismos no gubernamentales o las asociaciones de
adoptar entre ellos o para ellos mismos unas directrices comunes»1. Se trata por
tanto de algo muy distinto de la censura o la autocensura. Su objetivo es estable-
cer los principios mínimos en materia de deontología, el respeto a los derechos
fundamentales y garantizar la exactitud de la información publicada, garantizan-
do a la vez la libertad de comunicación. Se suele distinguir entre autorregulación
y corregulación, admitiendo esta segunda opción una participación pública de
dirección de la autorregulación.
1 Informe de la Comisión de 16 de diciembre de 2003 «Mieux légiferer 2003», de acuerdo al artí-
culo 9 del Protocolo sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y de proporcionalidad
(Informe 11).
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Entre las virtudes de la autorregulación pueden citarse su pertinencia, su
f‌lexibilidad y su economía:
• En cuanto a su pertinencia, ello se debe al hecho que las directrices son
establecidas por los propios profesionales del sector, conocedores eviden-
temente de las características del campo regulador por las directrices.
• La f‌lexibilidad se traduce en una mayor capacidad de reacción inmediata,
en meses y no en años, a los cambios que puedan darse en el sector.
• La economía consiste en la posibilidad, en muchos casos, de obtener sistemas
de autof‌inanciación de las entidades u organizaciones autorreguladoras por
medio de impuestos a cargo de los profesionales del sector de la comunicación.
• Las ventajas que ofrece la autorregulación en el ámbito de la comunicación
de la información serían los siguientes:
• Preserva la credibilidad de los medios de información
• Protege a los periodistas acusados de faltas profesionales al ser juzgados
por otros profesionales y no por los que están en el poder
• Permite una regulación más rápida y satisfactoria en muchos casos
Se plantea en ocasiones la posibilidad de redactar las normas deontológi-
cas por ley. En realidad, las auténticas normas deontológicas de la comunicación
de la información sólo pueden establecerlas los profesionales del sector, y las vías
legislativas, aunque bien intencionadas, pueden suponer en muchas ocasiones
trabas y restricciones innecesarias. Ello en Francia está muy presente, como
tendremos ocasión de ver a continuación. Empezaremos describiendo el marco
jurídico de las autoridades independientes para centrarnos rápidamente en el
Conseil Supérieur de l’Audiovisuel (CSA) que situaremos únicamente a f‌in de
poder progresar con la autorregulación en el campo periodístico, y f‌inalmente en
el campo publicitario que centrará la parte f‌inal del capítulo.
2. Las autoridades administrativas
independientes en Francia
2.1. Una explosión inicial de
Autoridades Independientes
La creación de la Comisión Nacional de la Informática y de las Libertades
(CNIL) en 1978 introduce por vez primera en el ordenamiento francés la noción
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