Secchi, Bernardo. La ciudad de los ricos y la ciudad de los pobres. Madrid: Los libros de la catarata, 2015.

AutorSara López Santibáñez
CargoDoctoranda en Ciencias Políticas UCM
Páginas104-108
RECENSIONES
RECENSIONES
GAPP, nos
13 enero-junio 20145 ISSN: 1989-8991
ser exagerado, pero no del todo falso. En efecto si se pien-
sa con calma y se estudian por ejemplo las memorias de
políticos o se expurgan con calma los libros de historia de
las instituciones se puede observar que el autor acierta en
muchos casos. Por ejemplo un estudio detallado de la his-
toria de los bancos centrales independientes (por ejemplo
la biografía de Greenspan realizada por Bob Woodward)
se ve que su lógica principal es aparentar que el gobier-
no se desentiende de la gestión cotidiana de la moneda y
el crédito, cuando sigue tan presente como siempre, y así
desentenderse de los problemas en caso de crisis econó-
mica o desastre financiero. Lo mismo que hace un banco
central puede hacerlo perfectamente un ministro de eco-
nomía, y de hecho en muchos países aún es así sólo que de
esta forma las culpas las lleva el banquero central, que es
normalmente un político o un asesor próximo al gobierno.
De ahí que este tipo de instituciones se extiendan a otros
ámbitos.
Los grandes libros sobre el arte de la política tuvieron
en su momento que ocultarse del gran público para que
este no conociese los arcanos del gobierno. El Oráculo de
Gracia no se publicó, sino que circuló durante mucho tiem-
po en copias manuscritas. Las pocas copias existentes de
las obras de Joly tuvieron que esconderse en un carro de
heno que las sacó de Francia para evitar ser quemadas por
la policía. La gran astucia de este maquiavélico libro es que
se esconde como un inocuo y erudito ensayo de ciencia
de la administración, publicada en una colección erudita
y aparentemente inofensiva de un instituto de prestigio,
con trazas de ser muy poco revolucionario como el INAP.
Pero este libro merece ser leído y discutido más allá de los
muros de la academia. Es una pequeña obra maestra de la
política, tanto en su vertiente académica como en la prác-
tica.
Miguel Anxo Bastos Boubeta
Universidade de Santiago de Compostela
Secchi, Bernardo. La ciudad de los ricos y la
ciudad de los pobres. Madrid: Los libros de
la catarata, 2015, 96 pp.
La ciudad de los ricos y la ciudad de los pobres constitu-
ye la obra póstuma de Bernardo Secchi1. En ella se aborda
un problema estudiado tradicionalmente por la sociología
y la economía (que ha cobrado especial relevancia en el
último tiempo): la desigualdad social, pero desde el punto
de vista del urbanismo. A través del libro, el autor denuncia
una desigualdad profunda y creciente en las grandes ciu-
dades que, por su relevancia, constituye gran parte de “la
1 El libro fue escrito en italiano en 2013 bajo el título: La città dei ricchi
e la città del poveri y ha sido traducido este año al español por Teresa
Arenillas Parra y Francisco López Groh.
su función de apartar los problemas del líder del gobierno
o del partido.
Pero es en el ámbito del diseño de la administración
pública, ámbito que el autor domina, donde este juego se
practica con más habilidad y de forma más solapada. Los
procedimientos administrativos están diseñados de tal
forma que ningún político sea en última instancia culpa-
ble. Si ocurre algún fiasco o catástrofe siempre se puede
encontrar algún responsable de incumplir los protocolos
en los ámbitos inferiores o medios de la administración y
normalmente se sale del paso con unas cuantas sanciones
o destituciones. La consecuencia es que el funcionamiento
de la administración se ralentiza, dado que los funciona-
rios sólo se encuentran protegidos si siguen los protocolos
al pie de la letra, paso por paso, y como estos cada vez
son más numerosos y detallados y nadie quiere incurrir
en falta entonces se somete a la administración y al admi-
nistrado a un cada vez más pesado paquete de trámites
y procedimientos. El juego del desvío de culpas también
puede observarse en el ya viejo debate entre reglas y dis-
creción, sobre todo en el ámbito de la política económica.
La discreción exige que el decisor político tome decisiones
graves en materias delicadas, y por lo tanto puede equi-
vocarse y tener que asumir culpas. En vez de ello prefiere
seguir reglas de política (como la regla “friedmanita” que
prescribe un incremento de la oferta monetaria del 3%)
que lo eximen de culpa. La regla, aunque objetiva, es tam-
bién determinada con criterios políticos, pero en caso de
fracasar es fácil culpar a la academia o a una teoría econó-
mica equivocada, antes que asumir las consecuencias de
la mala decisión. También es táctica habitual de los líderes
políticos esconderse detrás de instituciones “independien-
tes” como los bancos centrales o las cada vez numerosas
comisiones delegadas o consejos consultivos, a los que es
relativamente fácil corresponsabilizar, aunque hayan sido
nombrados por los mismos políticos que les culpan y ha-
yan hecho lo que ellos les indicaran. Cuántas veces hemos
oído que tal decisión equivocada se tomó con los parabie-
nes de tal o cual consejo técnico, y como no el político no
ha hecho más que seguir los consejos de tan competentes
asesores. Normalmente un político antes de publicitar una
decisión se cubre las espaldas encargando un informe a
una institución de este tipo, para en caso de fracaso poder
difuminar la responsabilidad como en un juego de espejos.
Por último nuestro autor nos regala una joya. Nos
explica cómo debe ser la secuencia lógica de negación de
un problema, estableciendo las estrategias a seguir según
haya sido la evolución del problema y según hayan tenido
o no éxito las estrategias ocultadoras anteriores. Todo un
manual de estrategia para líderes y asesores de comuni-
cación.
El trasfondo del libro es que buena parte de las pro-
puestas de reforma administrativa esconden estrategias
deliberadas de diseños para evitar la culpa, lo cual puede

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