SCHULZE, REINER (ed.): Common European Sales Law (CESL). Commentary, Baden-Baden, C.H. Beck - Hart - Nomos, 2012, pp. 780. ISBN 978-3-8329-7205-9 (Nomos), 978-3-406-63418-5 (Beck), 978-1- 84946-365-2 (Hart)

Autor:Esther Arroyo Amayuelas
Cargo:Universidad de Barcelona
Páginas:409-411
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 409

El lector ya está al corriente de la ya no tan reciente aprobación de la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a una normativa común de compraventa europea (COM (2011) 635 final, de 11 de octubre de 2011) (en adelante, CESL, siglas en inglés). De ella se ha dado noticia en distintas crónicas de derecho europeo, incluida la publicada en este número. En el anterior, Martin Ebers incluía en su report de derecho nacional las numerosas publicaciones que ya se habían dado a conocer en Alemania sobre este instrumento opcional, completadas ahora con las más recientes apariciones y, entre ellas, el libro que aquí se recensiona. Sin embargo, esta obra se distingue de cualquier otra monográfica dada a conocer hasta la fecha, por su carácter internacional, tanto en la edición (participan 2 editoriales alemanas y 1 inglesa), como en la autoría (participan 15 investigadores de hasta 7 nacionalidades distintas y procedentes de distintas universidades, aunque es claro el predominio de las alemanas), el estilo (que es exegético, artículo por artículo) y el idioma (que es íntegramente el inglés).

Como es sabido, el CESL pretende ser, para los consumidores y empresas, una alternativa a las legislaciones nacionales aplicables a los contratos transfronterizos sobre compraventa, contratos sobre contenidos digitales y servicios relacionados. Si la norma llega a aprobarse, el camino hacia la armonización cederá el paso a una nueva vía de europeización del derecho privado, puesto que el CESL está llamado a coexistir con los derechos nacionales y, por supuesto, a competir con ellos. En la estructura de la norma se aprecian dos partes fundamentales: el Reglamento propiamente dicho, cuyas reglas establecen el ámbito de aplicación personal, material y territorial (16 artículos); y el Anexo I, que contiene el régimen jurídico sustantivo aplicable a los citados contratos (186 artículos) y que supone la opción «política» que prácticamente ha desmantelado el proyecto «académico» en qué consistía el DCFR, a pesar de que mucho de lo incorporado tiene su origen en él (a veces con algunos cambios y, en ocasiones, significativos). El CESL es el resultado de un proceso largo y tortuoso que aun no ha finalizado y por eso es importante que la comunidad científica se emplee en estudiarlo para detectar lagunas o defectos o, en su caso, ensalzar sus virtudes. Esa es la pretensión del libro que ahora se recensiona, que condensa en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA