La Schiavitù del Capitale

Páginas255-258

Page 255

Luciano Canfora es un estudioso de la historia clásica, profesor emérito de la Universidad de Bari, y prolífico escritor que devuelve el mundo griego y latino

Page 256

a los lectores actuales con una vivacidad, inteligencia y lucidez extraordinariamente apreciables. Sus textos sobre Tucídides, Artemidoro, el mundo de Atenas o su inolvidable biografía de Julio César, entre otros, dan prueba de su capacidad de análisis y de evocación de aquel mundo. Pero asimismo es un intelectual comprometido que interviene y opina sobre los problemas que plantea la crisis de la democracia desde planteamientos muy radicales y por consiguiente poco divulgados a través de los mecanismos normales de publicidad y comunicación que plantean el mercado y los medios. La editorial Il Mulino de Bolonia acaba de publicar el libro que ahora se reseña. En él, el autor parte de un siglo nuevo en el que se sigue jugando la partida entre el capitalismo y la democracia, sobre la base sin embargo de la capacidad invasiva del capitalismo en todo el planeta, un sistema de domino mundial que solo tiene enfrente jirones de organizaciones ante todo sindicales e inevitablemente sectoriales, que se apropia de la cultura y de todo recurso, mientras que los explotados están "dispersos y divididos". En el funcionamiento del capital que sigue la lógica del beneficio y de la lucha despiadada por la conquista de los mercados, se han restablecido formas de dependencia de tipo esclavista en amplias zonas del mundo, incluso dentro de las áreas más desarrolladas, junto a un proceso continuo y generalizado de los derechos laborales, conquistados en el siglo XX, y acompañado de un proceso de contribución a esa esclavitud del capital de formas de criminalidad organizada a escala global.

El texto recorre la historia de la autodefinición de Occidente como espacio cultural y político del capitalismo y del colonialismo, su evolución histórica tras la primera guerra mundial y su exasperación dividida en los años 30 entre el nazifascismo y las democracias liberales, en la hostilidad común al mundo socialista de la URSS, cuestión que se refuerza con la guerra fría y culmina con la derrota del socialismo autodenominado real con la caída del muro de Berlín. Ahí es donde retoma la tesis del libro, "la esclavitud que regresa", enlazando aportaciones paradójicas muy llamativas -la esclavitud es la garantía de defensa del capital- que incorporan elementos de geopolítica a los que normalmente no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR