Saralegui Benito, Miguel: Maquiavelo y la contradiccion.

Autor:Go
Cargo:Rese
 
EXTRACTO GRATUITO

SARALEGUI BENITO, MIGUEL

Maquiavelo y la contradicción, EUNSA, Pamplona, 2012, 467 pp.

Encontrarse inmerso en el quinto centenario de la publicación de El príncipe de Maquiavelo invita a pensar en una nueva oleada que engrose la, ya de por sí, extensa bibliografía sobre el secretario florentino. Una somera observación de este auténtico océano bibliográfico sorprende por la diversidad de perspectivas sobre las que se ha abordado la obra de Maquiavelo, pero más todavía, por la diferencia entre las múltiples interpretaciones que se han dado de su pensamiento. Ambos factores son, en parte, recogidos por este libro, que no responde al furor provocado por fechas meramente conmemorativas, sino a una investigación de largo recorrido. En éste se pretende abordar el pensamiento maquiaveliano por medio de la contradicción, de la que dan buena cuenta las diversas interpretaciones de la obra del autor italiano.

Sin embargo, no es esta obra una mera discusión con la ingente bibliografía crítica acerca de Maquiavelo en la que la contradicción se muestre en el plano de la interpretación del florentino. La contradicción, por el contrario, es utilizada como un elemento heurístico para analizar la obra de un autor que a lo largo de cinco centurias se ha descubierto como auténticamente polimórfico y difícilmente estructurable bajo un corpus unitario. Saralegui, en lo que se podría calificar como un auténtico ejercicio de honestidad intelectual, rechaza la voluntad de presentar "un" Maquiavelo en el que las contradicciones aparecerían diluidas o, más bien, racionalizadas para mostrar, precisamente, el carácter internamente contradictorio de algunas de las nociones más clásicas del autor florentino.

La voluntad de esta obra no es, por tanto, la de realizar una síntesis del pensamiento maquiavélico sino mostrar a través de una "topografía de las contradicciones" la irreconciliabilidad de diversas posturas mantenidas por el autor a lo largo de sus múltiples obras o, incluso, en la misma obra. Para ello analiza los asertos internamente contradictorios, y sostenidos con la misma convicción filosófica, en relación a la fortuna (más bien, al determinismo de la fortuna), la virtud y la valoración de la acción política o teoría de la acción. La exposición implacable y clara de las contradicciones, tanto macrotextuales como microtextuales, sugeridas por otros críticos como Martelli y algo más timidamente por Chabod, Bausi y un largo etcétera, florecen aquí de una manera...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA