SAP Barcelona 248/2008, 30 junio 2008.

Autor:Francisco Tusquets Trías de Bes
Cargo:Abogado
Páginas:255-259
RESUMEN

El origen de la controversia lo constituye la impugnación de la convocatoria de una Junta General Extraordinaria de una sociedad anónima y consiguientemente de los acuerdos adoptados en la misma, que el laudo estima declarando su nulidad. La sentencia desestima la acción de nulidad del laudo de forma razonada y bien fundamentada, pronunciándose de forma clara y concisa sobre la arbitrabilidad de... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 255

COMMENTARY ON JUDGMENT 248/2008 AP BARCELONA

June 2008

FrAnCisCoriAs

Lecturer in Commercial Law, University of Barcelona

type of arbItratIon: Institutional Arbitration busIness / legal seCtor: Company Law. reasons for quashIng: Unavailability of matter, absence or invalidity of instrument, expiration of arbitration; expiration of challenge, breach of public policy.dismissed. type of arbItratIon and arbItratIon trIbunal: In law. Tribunal

Arbitral de Barcelona [Barcelona Arbitration Court]. The Hon. Mr. Ignacio Sancho Gargallo. Interest of judgement: High.

The origin of the dispute was a challenge to the convening of an Extraordinary General Meeting of a corporation, and thus the resolutions adopted at that meeting, which the award declared invalid.

The ruling dismissing the action to quash the award is reasoned and well founded, a clear and concise statement on challenging corporate resolutions, including the quashing of same, based on RDGRN and STS of February 19 and April 18, 1998, respectively.

TAB10.indb 255 23/12/10 13:35

Page 256

PRAXIS JUDICIAL

COMENTARIO A LA SENTENCIA 248/2008 AP BARCELONA

30 de junio de 2008

FrAnCisCo

Profesor titular de Derecho Mercantil UB

tIpo de arbItraje: Arbitraje institucional.

seCtor de negoCIo o espeCIalIdad jurÍdICa: Derecho de sociedades.

Causas de anulaCIón InvoCadas: Indisponibilidad de la materia; inexistencia o invalidez del convenio; caducidad del arbitraje; caducidad de la acción de impugnación; infracción del orden público.

Desestimado.

Clase de arbItraje y Corte arbItral: En derecho. Tribunal Arbitral de Barcelona.

ponente: Ilmo. Sr. D. Ignacio Sancho Gargallo.

Interés de la sentenCIa:

El origen de la controversia lo constituye la impugnación de la convocatoria de una Junta General Extraordinaria de una sociedad anónima y consiguientemente de los acuerdos adoptados en la misma, que el laudo estima declarando su nulidad.

La sentencia desestima la acción de nulidad del laudo de forma razonada y bien fundamentada, pronunciándose de forma clara y concisa sobre la arbitrabilidad de la impugnación de acuerdos sociales, incluida la nulidad de los mismos, a partir de la RDGRN y STS de 19 de febrero y 18 de abril de 1998, respectivamente.

ComentarIo

La sentencia comentada desestima la acción de anulación contra un laudo que declara la nulidad de la Junta General Extraordinaria de accionistas de una sociedad anónima y, consecuentemente, la nulidad de los acuerdos adoptados.

TAB10.indb 256 23/12/10 13:35

Page 257

PRAXIS...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA