Los Santhals: Una minoría étnica nepalesa que no existe para el Estado

AutorMarta Iglesias Berlanga
Cargo del AutorProfesora Ayudante Doctora, Facultad de Derecho Universidad Complutense de Madrid
Páginas103-119
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Los Santhals:
Una minoría étnica nepalesa que no existe para el Estado
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Profesora Ayudante Doctora, Facultad de Derecho
Universidad Complutense de Madrid
SUMARIO: 1. Algunos datos básicos sobre Nepal. 2. Los Santhals: Una minoría ét-
nica. 3. La apatridia de la minoría Santhal. 4. La legitimidad para con-
ceder, conservar o denegar la nacionalidad: 4.1. La discriminación de
la minoría Santhal ligada a los problemas de la tierra y sus recursos.
4.2. La discriminación de género de la Constitución de Nepal de 2015.
5. La responsabilidad de Nepal de hacer frente a la apatridia derivada
de sus leyes de nacionalidad. 6. Breves observaciones finales.
RESUMEN
El presente trabajo reflexiona sobre la minoría étnica Santhal, una minoría
nativa de la India y Bangladesh –con presencia en Nepal y Bhután– que básica-
mente no existe para el Estado nepalí a tenor de sus políticas, legislaciones y
prácticas discriminatorias relacionadas con la ciudadanía. Más en concreto, este
análisis procura constatar que la normativa de Nepal en materia de nacionalidad
no se ajusta al Derecho internacional consentido por el país, discriminando a
los Santhals en una doble dirección: por un lado, denegándoles, privándoles o
dificultándoles arbitrariamente el acceso a la ciudadanía con motivo de proble-
mas subyacentes relacionados con la tierra y sus recursos; y por otro, a tenor de
la discriminación de género que recogen sus leyes de nacionalidad. La intención
final de nuestro texto busca apuntalar algunas medidas que Nepal tendría que
adoptar para sortear los problemas de apatridia que, en 2019, todavía genera su
Derecho interno.
Marta Iglesias Berlanga
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1. ALGUNOS DATOS BÁSICOS SOBRE NEPAL
Nepal, cuyo nombre oficial es República Federal Democrática de Nepal, es un
país asiático que limita al norte con China, y al sur, este y oeste con la India. Con
una extensión de 147.181 kilómetros cuadrados, es decir, siendo cuatro veces
más pequeño que España, el territorio nepalí se ubica fundamentalmente en
la Cordillera del Himalaya, donde –como es sabido– se encuentra la montaña
más alta del planeta: el Monte Everest, de 8.848 metros de altitud1.
Por lo que se refiere a su división administrativa, la vigente Constitución
nepalí de 20152 divide el territorio en tres zonas geográficas (el Himalaya –o
Parbat–, las Colinas –o Pahar– y el Terai o zona baja, que comprende la cuenca
del Ganges y es la más fértil y extensa, ocupando el 50% del territorio); siete
Provincias3; y setenta y cinco distritos. De las siete Provincias, la que más nos
interesa (en este momento) es la Provincia nº 1, con capital es Biratnagar, pues
1 Precisamente, la bandera de Nepal es una de las pocas que existen en el mundo que
no tiene forma cuadrada ni rectangular. Está formada por dos triángulos de color rojo y borde
azul que representan el Himalaya y las dos principales religiones e influencias culturales del
país: el budismo y el hinduismo. En el interior de los triángulos rojos hay un sol y una luna que
simbolizan las dos dinastías reales que han gobernado el país: los Newars (hasta el siglo XVI) y
los Magars (desde el siglo XVI hasta el año 2007).
2 Hasta 1990, Nepal fue una Monarquía absoluta (de la Dinastía Shah, creada en 1768).
En 1990, la Constitución de ese año transformó la Monarquía absoluta en una monarquía par-
lamentaria hindú. Desde 1996 a 2006, Nepal vivió una guerra civil que enfrentó a la guerrilla
maoísta con la Monarquía hasta que, en 2007, la Constitución provisional de diciembre abolió
la Monarquía y proclamó la República. La nueva Constitución de 2015 ha supuesto una fuer-
te descentralización política del país, definiendo a Nepal como una República Democrática y
Federal de carácter laico que, a priori, reconoce las diferencias étnicas, lingüísticas, religiosas y
culturales. Los dos principales partidos políticos de Nepal son: 1.- el PCN (Partido Comunista
de Nepal que está copresidido por Oli y Prachanda) y el CN (Congreso Nepalí, presidido por
Deuba). Oli fue investido Primer Ministro de Nepal el 15 de febrero de 2018. El Primer Ministro
dirige el poder ejecutivo formado por un Presidente y por un Consejo de Ministros. El 19 de
febrero de 2018, Oli y Prachanda firmaron un acuerdo para la unificación del PCN y del CN que
ahora se llama “Partido Comunista de Nepal” (igual que el primer partido comunista creado en
el país en 1950). Esta coalición de gobierno ha conseguido el apoyo de los madhesí (etnia origi-
naria de la India que se concentra en la zona de Terai), gozando de una mayoría de dos tercios
en ambas cámaras (Cámara Baja o Parlamento Federal y Cámara Alta o Asamblea Nacional),
suficiente para modificar la Constitución y atender, de este modo, las reivindicaciones de esa
comunidad (a saber, una mayor representación territorial y política). La actual Presidenta de
Nepal es Bidhya Devi Bhandari (reelegida el 13 de marzo de 2018). Vid. Oficina de Información
Diplomática. Ficha País. Nepal. República Federal Democrática de Nepal, Ministerio de Asuntos
Exteriores, Unión Europea y Cooperación, www.exteriores.gob.es; Nepal Law Books Management
Committee (2047). Constitution of Nepal: Katmandu.
3 Cada Provincia está dirigida por un Ministro principal, que actúa como presidente del
Consejo de Ministros de la Provincia, tras obtener la confianza de la Asamblea Provincial.

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