Autoridad europea de sanidad pública y alimentación. El futuro del asesoramiento científico en la UE

AutorPhilip James Fritz Kemper Gerard Pascal
Páginas109-145

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Prologo

Este informe nace como respuesta a una petición del anterior Director General de la DGXXIV, H Reichenbah, de volver a analizar la organización del asesoramiento científico a la luz de la experiencia de los últimos dos años, con el nuevo sistema de contratación de expertos y métodos de trabajo. Los puntos de vista que se exponen en el presente informe son los de los autores.

1. Situación general

En mayo de 1999, se solicitó a los autores que realizaran un análisis sobre cómo podría la Unión Europea mejorar los recientes cambios de organización para ofrecer el asesoramiento científico, que la UE ha introducido como respuesta a la crisis de la EEB El mandato se establece en el apéndice 1. El Parlamento Europeo comenzó a preocuparse en 1996 porque la Comisión Europea no se tomaba la amenaza de la EEB lo suficientemente en seno, tras el anuncio de RU sobre un posible vínculo entre la EEB en el ganado y la v ECJ en los hombres Su acusación se basaba en que los controles en la creación de políticas, inspección y controles de seguridad formales que se realizaban en la cadena alimenticia no se estaban efectuando conforme al interés público En el contexto de la UE, numerosos parlamentarios expresaron su preocupación porque los compromisos implicados en la toma de decisiones consensuadas en los Comités permanentes también implicaba que el Comité estuviera directamente vinculado con las Direcciones de la UE, principalmente encargadas de asuntos industriales, del mercado interno y las necesidades de las industrias agrícolas.

En un primer momento, la provisión del asesoramiento científico y el desarrollo de los estándares de la UE básicamente estaban dirigidos a suavizar las discrepancias entre las regulaciones nacionales que, en la práctica, se estaban convirtiendo en barreras comerciales. Desde la cumbre de Edimburgo de 1992, se ha puesto énfasis en la subsidianedad según la cual, los organismos nacionales han vuelto a participar en el proceso de análisis y han solicitado en un Consejo de Ministros la limitación del papel de la Comisión para resolver conflictos o discrepancias entre los sistemas nacionales de regulación. Dada la necesidad adicional de una rápida aprobación industrial de nuevos productos o procedimientos se desarrollaron una serie de nuevos trámites comunitarios para asegurar que la aprobación inicial de un producto por un estado miembro no llevara a retrasos significativos, mientras otros Estados Miembros consideraban la aprobación original. Así, la Comisión participaría con su propia crítica científica cuando surgieran objeciones. Sin embargo, en relación con ciertas leyes relativas al procesamiento de alimentos, la legislación comunitaria seguía exigiendo una consulta obligatoria al Comité Científico Alimenticio antes de una aprobación comunitaria y no exigía una evaluación inicial de riesgos de los Estados Miembros. Las posiciones de los Comités científicos dentro de las Direcciones Generales de industria y agricultura de la Comisión eran vistas por los consumidores, otros intereses de sanidad pública y parlamentarios europeos involucrados en la crisis de la EEB como un indicador del dominio de los intereses industriales, y un rechazo del bienestar y la seguridad de los consumidores En respuesta al reto parlamentario, en 1997 la Comisión disolvió los principales Comités Científicos asesores y transfirió personal de vanas Direcciones para ampliar la Dirección General (DG XXIV), responsable de representar y salvaguardar los intereses del consumidor. Los Comités responsables de la evaluación de medicamentos y la protección de trabajadores no fueron incluidos En la práctica, la Dirección General (DGXXIV) hasta entonces estuvo principalmente encargada de los intereses económicos de los consumidores.

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Por tanto, esta reorganización pareció reflejar un cambio fundamental en la forma de pensar de la Comisión La transferencia de los Comités a la DGXXIV se considero por tanto un movimiento crucial para simbolizar el cambio en la posición de la Comisión La Comisión también mostró su compromiso renovado a la excelencia, independencia y transparencia en los procedimientos que desarrollo para reclutar expertos. Los intereses económicos particulares de los expertos tenían que especificarse, hubo un énfasis renovado en los procedimientos en la independencia y un nuevo acercamiento a la transparencia. El desarrollo de la nueva DGXXIV dio lugar a un concurso público, entre junio y septiembre de 1997, para los nuevos Comités de asesoramiento, apoyados por una Secretaría científica con responsabilidades para asegurar que las presiones industriales o políticas no influyeran en las deliberaciones de los Comités.

Durante nuestras deliberaciones, han tenido lugar importantes cambios con la llegada de un nuevo presidente y comisarios Se han reestructurado algunas Direcciones Generales, lo cual ha reforzado el nuevo papel de la DGXXIV La pequeña sección de la DGV encargada de asuntos de sanidad pública y promoción de la salud, el componente de la DGVI encargada de la sanidad animal y vegetal, asuntos veterinarios relacionados con la sanidad pública, alimentación de los animales y asuntos relacionados con las infracciones de estos campos específicos, se han incorporado a la DGXXIV que ahora se denomina DG SANCO. Además, el nuevo comisario responsable tiene un papel más concreto que su predecesor. El cuadro 1.1 establece la disposición actual de las responsabilidades.

El mandato de este trabajo es reducido en sus objetivos, pues especifica el proceso de la evaluación de riesgos como el principal asunto que ha de ser abordado. Este informe está de acuerdo con este mandato pero añade una dimensión de pensamiento para abordar algunos de los mayores asuntos en juego actualmente. Se toma un enfoque estratégico, reconociendo que el desarrollo de nuevas medidas ha de verse como parte de un sistema coherente en una UE en fase de ampliación en la que es necesario tranquilizar a los ciudadanos europeos a través de procesos explícitos y prácticas que demuestren que su salud y su bienestar están salvaguardados en un momen to de cambios sociales e industriales tremendamente rápidos En este análisis se incluyen otros asuntos apropiados para los próximos 10-20 años, a medida que la unión se amplía y asume una amplia variedad de responsabilidades relacionadas con el papel internacional creciente de la UE.

2. Asuntos actualmente sin resolver para lograr una confianza pública, parlamentaria e industrial en la gestión europea de temas de sanidad pública

A la luz de las sesiones especiales de funcionarios de la Comisión, organizaciones del consumidor, industria, y tras el análisis preliminar del Parlamento Europeo de los problemas relativos a la gestión de la crisis alimenticia, queda claro que existe un cierto número de asuntos sin resolver Tal vez es inevitable que haya diferencias intrínsecas en el enfoque público, el de la industria y el de los gestores del riesgo Por lo tanto, parte del problema reside en cómo tener en cuenta las perspectivas y necesidades de los diferentes sectores, dejando claro mientras tanto el hecho de que cualquier sistema nuevo ha de operar principalmente a favor del interés público.

Los tres sectores están de acuerdo en que persiguen obtener análisis científicos y asesoramiento independientes de influencias sectoriales o políticas, de excelente calidad y con procedimientos transparentes Todos los sectores también desean que el sistema sea efectivo y capaz de ofrecer opiniones globales en un plazo razonable Sin embargo, la interpretación de algunos principios por parte de los ciudadanos, la industria, la Comisión y los Parlamentarios puede ser muy diferente Las perspectivas de los diferentes sectores se establecen a continuación.

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CUADRO 1.1 Cuadro de las diferentes Autoridades comunitarias relacionadas con asuntos relacionados con la salud y la protección de la salud del consumidor, con la designación de su categoría tras la reorganización de responsabilidades de octubre de 1999.

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

2.1. Confianza pública

La actitud del público ante asuntos de sanidad pública depende naturalmente de la información y análisis que les presenten los medios de comunicación y los líderes de opinión en los que confían con base a su experiencia Encuestas comunitarias muestran que los ciudadanos tienen una gran fe en los representantes de los consumidores, y que los medios de comunicación junto a partidos políticos, agencias gubernamentales y la Comisión son en los que menos se confía La actitud de los ciudadanos también se basa en sus propias preocupaciones y cómo perciben los procesos gubernamentales en sus vidas. Ahora se reconoce fácilmente cuáles son las características de las nuevas políticas que...

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