La sanidad, un derecho de todas las personas

AutorEduard Sagarra Trias
CargoPresidente de la Asociación para las Naciones Unidas en España

El Gobierno acaba de aprobar unas medidas urgentes en el Real Decreto del 24 de abril de 2012 (sin previo debate parlamenta- rio) que afectan, y mucho, al derecho universal a la sanidad pública de todos los ciudadanos que viven en España.

Especialmente grave, o muy grave, nos parece la prohibición —hasta ahora permitida— de prestar asistencia médica a los extranjeros irregulares. La prohibición afecta, a partir de este momento, a los no nacionales que viven de facto aquí pero que están legalmente empadronados en un municipio.

Es muy grave que la ministra de Sanidad, Ana Mato, al referirse a este colectivo, los tilde, despectivamente, de «inmigrantes ilegales», con lo cual criminaliza —ilegalmente— a este colectivo de personas.

Hay que recordar a todo el mundo (en especial a la Sra. ministra) que una persona jamás es ilegal, sólo es ilegal una acción o una cosa.

Jamás me cansaré de repetir que los inmigrantes irregulares no son criminales ni delincuentes. Son simplemente personas, no nacionales españolas que, si bien están empadronadas, no tienen un permiso administrativo que les autoriza a vivir aquí, pero eso no los convierte en delincuentes.

La ley de Extranjería (promulgada por el Sr. Aznar) reconocía para este colectivo (según el Gobierno, más de 500.000 almas) el derecho fundamental a la sanidad pública si estaban empadronados.

El acceso a la sanidad pública es un derecho fundamental y un valor de nuestra sociedad que no se puede limitar sólo por razones económicas. Si las normas son contrarias a la dignidad de la persona (art. 10 de la Constitución) deberemos modificar primeramente, la Constitución de 1978, y denunciar los tratados internacionales, donde se garantiza este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR