SÁNCHEZ GONZÁLEZ, M.ª Dolores del Mar (coord.): Corte y Monarquía en España

AutorRegina Pérez Marcos
Páginas895-900

    SÁNCHEZ GONZÁLEZ, M.
a Dolores del Mar (coord.): Corte y Monarquía en España, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces-UNED, Madrid, 2003, 376 pp.

Page 895

Desde el interés que ofrece el estudio de la organización y el funcionamiento de tres instituciones esenciales en el gobierno, como son la Monarquía, la Corte y la Casa Real en las Edades Moderna y Contemporánea, se ha reunido en esta obra un audaz y original conjunto de colaboraciones, fruto de la investigación original y reciente de un elenco significativo de figuras destacadas en el panorama que actualmente ofrece en España la Historia del Derecho y de las Instituciones, todas ellas vinculadas a diferentes Universidades con responsabilidades docentes e investigadoras, que han abordado, ordenado y articulado una reflexión conjunta, diversa, pero armónica, de diferentes aspectos nucleares (generales y concretos) de tales instituciones.

Si bien la Corte antes del siglo XIII había ya experimentado una evolución desde sus primitivas formulaciones como Palatium visigodo (que acogía, además del séquito del monarca, a las dignidades civiles y eclesiásticas, y a los oficiales de la Administración), Curia Regia altomedieval (que adquirió configuración plena como órgano asesor del rey, Page 896 compuesto por oficiales y magnates), o la ordenación bifronte altomedieval de Curias ordinarias y Curias extraordinarias (de las que posteriormente surgirán los Consejos y las Cortes), desde ese siglo se opera una radical y progresiva delimitación entre las funciones de la Corte y de la Administración palatina.

Tomando como punto de partida su definición en las Partidas (2,9,27), la Corte se sitúa como el lugar donde se encuentra el monarca, y la sede en que se centraliza la acción de los principales órganos del gobierno de la Monarquía identificada, a la sazón, con el propio Estado y, por tanto, con el centro de decisiones y relaciones fundamentales para el funcionamiento de su Administración, y de la que pronto se desdoblan por razones operativo-funcionales otros entramados institucionales como la Casa del Rey, o conjunto de personas que rodean al rey de forma permanente para atender al servicio de todas las necesidades propias de su persona y de su rango. Sobre esta base, en la Edad Moderna tendrá lugar dentro de la Corte una especialización y ampliación de los oficios del gobierno de la Monarquía (es decir, de la Administración del Estado) y los de Casa del Rey que, ya netamente deslindados, evolucionarán por separado en el siglo XVIII con la reformista nueva planta, culminando en el complejo y característico desarrollo que alcanzaron en el siglo XIX, a raíz de las transformaciones constitucionales.

La reflexión general integrada que sobre estas instituciones se aborda en el conjunto de la obra que se presenta, cristaliza en el análisis concreto de temas puntuales que abarcan secuencialmente lo que pueden considerarse las líneas maestras de su comprensión iushistórica de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. A un más profundo conocimiento sobre su funcionamiento en los siglos XVI y XVII contribuyen el estudio del gobierno de la Monarquía en el siglo XVI (J. A. Escudero) y del fenómeno de la venta de los oficios públicos en el siglo XVI (J. Cano). Algunas de las transformaciones introducidas a lo largo de su evolución son analizadas en la Universidad por el poder real en la primera Edad Moderna (A. Álvarez de Morales), o en la difícil relación entre la Corte castellana y los distintos Reinos que integran la Monarquía española, en especial los la Corona de Aragón, y en particular el del Reino de Valencia (V. Graullera Sanz). La atención al siglo XVIII se reparte entre los análisis del nuevo planteamiento de la Administración territorial que se abrió paso con el reformismo borbónico (R. Sánchez Domingo), de las Cortes de Castilla en el siglo XVIII (J. M.ª Vallejo García-Hevia), y de la revisión de la figura del insigne jurista D. Manuel de Lardizábal (J. L. Orella). Los trabajos dedicados al siglo XIX centran su interés en la evolución institucional de la Casa del Rey en los respectivos reinados de Fernando VII y Amadeo de Saboya (M.ª D. del Mar Sánchez González y C. Bolaños), y en el análisis comparativo de las funciones de la Corona en el constitucionalismo histórico del siglo XIX (J. J. Montes Salguero).

J. A. Escudero en Felipe II y el gobierno de la Monarquía (pp. 17-27) resalta la escasa atención que se ha prestado al modo en que fue gobernado el conglomerado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR