Sánchez Aguirreolea, Daniel. AproXImación Histórica al Estudio de la Justicia Penal en la Navarra de la Edad Moderna. El Caso del Bandolerismo, Pamplona: Instituto Navarro de Administración Pública, Gobierno de Navarra, 2008. 326 pp.

Autor:Roldán Jimeno Aranguren
Páginas:962-965
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 962

Daniel Sánchez aguirreolea se doctoró en historia por la universidad de navarra en 2004 con la tesis doctoral titulada Actitudes ante la criminalidad en la Navarra moderna: formas y represión de bandolerismo, resultado de la cual fue su monografía El bandolero y la frontera: un caso significativo: Navarra, siglos XVI-XVIII (Madrid: Vervuert iberoamericana, 2006), y el libro que hoy nos ocupa, Aproximación Histórica al Estudio de la Justicia Penal en la Navarra de la Edad Moderna. El Caso del Bandolerismo, editado por el instituto navarro de administración pública del Gobierno de navarra en 2008. Estas monografías, realizadas desde la perspectiva de la historia social, vienen precedidas por diferentes artículos y capítulos de libros de su autor, entre los que destacamos, por el su interés para la historia del derecho, «el lenguaje de germanía a través de los procesos judiciales» (Aportaciones a la Historia social del lenguaje: España, siglos XIv-XVIII, Madrid: Vervuert iberoamericana, 2005, pp. 223-234),

Page 963

El derecho de asilo en españa durante la edad Moderna

(Hispania Sacra, 55, 2003, pp. 571-598) y, junto con Félix segura urra, «honor y marginalidad: las razones de la violencia interpersonal en la europa de los siglos XIv-XVIII» (Memoria y Civilización, 3, 2000, pp. 349-361).

Aproximación Histórica al Estudio de la Justicia Penal en la Navarra de la Edad Moderna supone una aportación notable para comprender, desde esta perspectiva, la formación del estado Moderno en navarra. Se trata de una historia de la praxis judicial frente al delito. Como se subraya en la obra, el reino de navarra elaboró, entre los siglos XVI y XVII, una legislación detallada sobre «orden público», se esforzó por conseguir el apoyo de las instituciones locales, persiguió a los grupos «peligrosos», dispuso un proceso judicial cada vez más elaborado, articuló un complejo sistema de penas y redujo la repercusión de indultos e inmunidades.

La obra se estructura en seis capítulos, que van describiendo los mecanismos de producción legislativa para la pacificación de la sociedad, el sistema disciplinador local, el control y la persecución de los «grupos peligrosos», el proceso judicial y los diferentes tipos de castigo, la inmunidad local y el indulto.

Se trata de una interesante aproximación práctica sobre el funcionamiento de las diferentes instancias judiciales en navarra que eran, por este orden, los alcaldes ordinarios de los pueblos, villas y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA