Dios, Salustiano de; Infante, Javier y Torijano, Eugenia. (Coords.). 2009. Juristas de Salamanca, siglos XV-xx. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. 457 pp.

Autor:Margarita Serna Vallejo
Páginas:838-844
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 838

I. No es ésta la primera ocasión en que me ocupo de dar la noticia de la publicación de un libro sobre los juristas en salamanca. Hace un tiempo, en el año 2006, preparé la recensión, también para el Anuario de Historia del Derecho Español, del anterior volumen sobre los juristas de salamanca editado a instancia de los mismos profesores que han coordinado la publicación que me interesa en esta ocasión1. Entre las dos obras eXIste continuidad porque ambas responden a un mismo origen y comparten idéntica filosofía. El anterior libro, concebido como homenaje al profesor Francisco tomás y Valiente, permitió la edición de las intervenciones realizadas con ocasión de la reunión científica celebrada en salamanca, en el mes de octubre del año 2003, bajo el título «el derecho y los juristas en salamanca. Siglos XVI y XX»2. El publicado en el 2009 pone a disposición de la comunidad científica las conferencias pronunciadas en el encuentro, convocado de nuevo en salamanca, en septiembre de 2007, para tratar de los juristas de salamanca entre los siglos xv y XX. Las diferencias que se observan entre la primera y la segunda reunión y sus correspondientes publicaciones, de un lado, la desaparición, en el título, de la referencia al derecho y, de otro, la ampliación del marco temporal de referencia para dar cabida al siglo xv, no suponen

Page 839

alteración alguna de la esencia del proyecto que continúa siendo, en lo sustancial, el mismo3.

De igual manera, el carácter interdisciplinar, conforme al cual se concibieron las publicaciones anteriores sobre los juristas en salamanca, se mantiene en el presente volumen. De ahí que, entre los autores de las Diez colaboraciones figuren historiadores del derecho pero también modernistas.

II. Los trabajos que componen la obra son independientes entre sí y, desde una perspectiva estrictamente formal, la obra carece de una organización interna que agrupe las colaboraciones en partes individualizadas. Sin embargo, tras la lectura de los capítulos que integran la publicación, observamos, en primer lugar, que varios escritos guardan relación con el estudio particular de algunos juristas y de su obra. En segundo lugar, que otras aportaciones están vinculadas con la historiografía. Y, por último, que los demás textos tratan temas diversos, sin relación alguna con los dos bloques referenciados, aunque tengan una coneXIón precisa, como no podía ser de otro modo, con el tema general que da título al volumen. Todos se refieren al mundo de los juristas, si bien desde perspectivas diversas.

Las colaboraciones de los profesores Javier García Martín, salustiano de dios, Francisco José aranda pérez y eugenia torijano integran el primer bloque mencionado. Estos autores se ocupan de la obra de varios juristas, naturales de diferentes reinos. En la segunda categoría, la que ofrece un mayor contenido historiográfico, tienen cabida los escritos firmados por Baltasar cuart Moner, luis enrique rodríguez-san pedro Bezares y ana Maria carabias torres. Y, finalmente, en el último módulo, incluyo las aportaciones de Josep capdeferro pla, pilar arregui zamorano y Manuel Martinez neira.

III. Javier García Martín, historiador del derecho de la universidad del país Vasco, nos presenta, en un excepcional trabajo, al jurista francés pierre rebuffi, vinculado al humanismo jurídico, así como su participación en la construcción, en europa, de una definición, de contenido jurídico-público, del concepto de derecho común del reino. Una noción contrapuesta a la de Ius Commune europeo4.

García Martín sitúa a rebuffi y su obra en un doble contexto. En el ámbito de la europa católica de la primera mitad del siglo XVI, por el eco que los postulados del autor tuvieron entre los juristas católicos una vez que defendió, frente a las tesis protestantes, la indisociable unidad de los derechos canónico y romano. Y, por otro lado, en el mundo jurídico castellano y, de modo especial, salmantino. Y ello porque los trabajos de rebuffi fueron ampliamente utilizados por los juristas castellanos vinculados a la universidad de salamanca durante el siglo XVI y la primera mitad del XVII.

Muchos fueron los temas tratados por rebuffi en su obra escrita. Javier García Martín nos aproXIma al pensamiento del autor en relación a varios de ellos. La ley regia, la costumbre, el rescripto, la vinculación entre el derecho regio y un supuesto orden jurídico-público preestablecido, la relación entre la jurisdicción eclesiástica y la civil, la justicia y el procedimiento y el concepto de privilegio universitario, son algunas de las cuestiones tratadas.

Page 840

Bajo el título «derecho, religión y política. La representación del doctor Francisco ramos del Manzano al papa alejandro VII sobre la provisión de obispados vacantes en la corona de portugal»5, salustiano de dios, historiador del derecho de la universidad de salamanca, se ocupa de la coneXIón entre el derecho, la religión y la política en la obra de los jurisperitos castellanos del siglo XVII. El autor elabora el estudio a partir del análisis que realiza de la representación de Francisco ramos del Manzano, catedrático salmantino de leyes, al papa urbano VII en relación a la presentación de obispados vacantes en la corona de portugal.

Como es costumbre en sus ya numerosos trabajos en torno al pensamiento de los juristas más relevantes vinculados a la universidad de salamanca, salustiano de dios introduce al lector en el tema objeto de análisis con una extensa y documentada exposición de la vida y obra del autor que le ocupa en cada ocasión. En esta oportunidad, de Francisco ramos del Manzano. A partir de ahí, el profesor salmantino analiza el discurso elaborado por ramos del Manzano para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA