La Salud del futuro: ¿qué hay después de COVID19 y 'Horizonte 2020'?

Páginas203-226
La Salud del futuro: ¿qué hay después de CO-
VID19 y “Horizonte 2020”?
Llegados a este punto en el que con carácter general se ha
realizado un análisis de cómo ha cambiado y está cambiando el
mundo tras el coronavirus, se hace necesario -dejando al margen
las concretas y continuas políticas sociales que se articularon casi
a diario en el intento de regular una situación que cambiaba por
momentos con la pandemia del coronavirus del año 2020-, re-
flexionar, siquiera brevemente, sobre los grandes retos que úni-
camente en materia de salud plantea el presente siglo XXI. En
este sentido la OMS, la Unión Europea y los diferentes gobiernos,
además de depurarse y actuar con objetividad y sin partidismos
únicamente marcados por las aportaciones monetarias o los in-
tereses particulares, deben reaccionar cuanto antes para salir de
las simples declaraciones de intenciones y de la utopía del simple
papel mojado para hacer efectivas las políticas sociales que en ver-
dad demanda la sociedad: hace tiempo que el nuevo milenio lla-
mó a la puerta cargado de nuevos parámetros, con la clara y lógica
intención de quedarse.
Las políticas de salud en el futuro presupuesto de la UE
(2021-27)
Respecto a las diferentes políticas sociales relacionadas con la
salud del siglo XXI hay que indicar que tanto la OMS como la UE,
204 Rosa Peñasco
habían dictado varias disposiciones de interés, antes de la irrup-
ción de la pandemia “Covid19”. Sería interminable la referencia
a todas ellas aunque, siquiera como ejemplo, destaca la adopción,
en mayo de 2018 por la Comisión Europea, de una Propuesta Le-
gislativa sobre “Las políticas de salud en el futuro presupuesto de
la UE (2021-27)132, para un nuevo Programa del Fondo Social Eu-
ropeo Plus (FSE+).
Dicho plan, nació con el ambicioso propósito de ser el prin-
cipal Marco Financiero Plurianual (MFP), con una fuerte dimen-
sión sanitaria porque las políticas de salud se financiarían a tra-
vés de fondos específicos (FSE+) y otros instrumentos financieros
fundamentales. A su vez, se estableció una agenda para su cum-
plimiento que se extendería desde 2018, año de su aprobación,
hasta 2027, año del fin de su desarrollo.
Fuente: web oficial de la Comisión Europea
Coronavirus Response Investment Initiative, marzo 2020
Es evidente que ante circunstancias excepcionales, deben
aplicarse medidas también excepcionales y, en este sentido, la
gran excepción que supuso la denominada “Crisis de la Covid19”,
también alteró todos los planes nacionales, europeos e interna-
cionales en lo que se refiere a la salud. Y así y en lo tocante al
132 COMISIÓN EUROPEA. Salud y fondos estructurales. En https://ec.europa.
eu/health/funding/future_health_budget_es

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