MARTÍNEZ SALAZAR, Antonio: Colección de memorias y noticias del gobierno general y político del Consejo (de Castilla), 1764, CE-CEPC-BOE-INAP

Autor:María Dolores del Mar Sánchez González
Páginas:758-760
 
EXTRACTO GRATUITO

MARTÍNEZ SALAZAR, Antonio: Colección de memorias y noticias del gobierno general y político del Consejo (de Castilla), 1764, CE-CEPC-BOE-INAP Consultor de Ayuntamientos, edición facsímil Madrid, 2002, 740 pp., ISBN: 84-340-1378-9.

Page 758

Bajo el título Colección de memorias, y noticias del gobierno general, y político del Consejo: lo que observa en el Despacho de los Negocios, que le competen: los que corresponden à cada una de sus Salas: Regalías, Preeminencias, y Autoridad de este Supremo Tribunal, y las pertenecientes à la Sala de Señores de Alcaldes de Casa, y Corte, vio la luz en Madrid en 1764, en la Imprenta de D. Antonio Sanz, la obra de D. Antonio Martínez Salazar, secretario del rey, contador de resultas y escribano de Cámara del Real y Supremo Consejo de Castilla. La obra que ahora se publica es una edición facsímil de aquélla, en cuya coedición han participado el Consejo de Estado, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el Boletín Oficial del Estado, el Instituto Nacional de Administración Pública y el Consultor de Ayuntamientos, y en cuya publicación interviene de forma especial la circunstancia de celebrarse el 150 aniversario de la fundación de este último.

Hemos de congratularnos de iniciativas como ésta que permiten el mejor acercamiento a una obra como la presente de conocimiento y manejo esencial para la comprensión del funcionamiento de las instituciones de la Administración en el siglo XVIII y que va más allá de su propio y modesto cometido inicial, ilustrar sobre el funcionamiento del Supremo Consejo de Castilla, por cuanto de la misma podemos hallar los elementos de interpretación imprescindibles para la comprensión del gobierno de la Corona y la actuación de sus órganos administrativos en la época de referencia.

No fue esta la obra que más popularidad reportó a su autor en su época la Practica de sustanciar pleitos executivos y ordinarios, conforme al estilo de las Audiencias de Madrid, con extensión de los Pedimentos, Autos y Diligencias concernientes, e inclusión de varios instrumentos, y advertencias a Procuradores, Escrivanos y Alguaciles (Madrid, Manuel Moya, 1741), de la que existe una segunda edición en Pamplona (José Exquerro) ese mismo año, una tercera (Madrid, Marín, 1785), cuarta (Madrid, s. i., 1789) y quinta edición (Madrid, Julián Viana de Razola, 1828), esta última con una ligera variación en el título Practica de sustanciar pleitos executivos y ordinarios, conforme al estilo de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA