Un salario variable a través de la participación en los beneficios

AutorRamón Górriz Vitalla
CargoSecretario de Acción Sindical Confederación Sindical de CC.OO
Páginas208-212

Page 208

La retribución variable como componente del salario es una práctica vieja en las relaciones laborales en nuestro país, aunque, en los últimos años, especialmente en el período de recesión, ha perdido presencia en la realidad laboral. Con «práctica vieja» queremos referirnos a los dos conceptos que están presentes en esta expresión.

El primero -el más obvio- es que la existencia de una retribución variable es parte de la historia de nuestro modelo salarial; no estaríamos, por lo tanto, ante una innovación en la formulación de los salarios, sino en la reedición de prácticas que han sido habituales tanto en nuestro pasado más reciente como en el más lejano.

El segundo es que las fórmulas en que se materializaba esa parte variable del salario eran poco sofisticadas en correspondencia con la realidad productiva y salarial del país. Son -ya lo eran en su momento- fórmulas viejas que no sirven para el debate actual. Por citar las dos más extendidas en nuestro país, estamos hablando del trabajo «a destajo» y de las denominadas «primas de producción».

Estas formas retributivas estaban más presentes en la construcción o la industria, y menos en los servicios; son el antecedente histórico del debate actual sobre la vinculación de los salarios a la situación concreta de la empresa o del sector de actividad. Porque de eso estamos hablando: de cómo se puede establecer que una parte del salario esté condicionada por los resultados de la empresa y de que, en consecuencia, tenga un carácter variable.

Esta es una primera aclaración muy pertinente para no confundir este debate con otro que ha tenido mucho protagonismo estos años atrás: el de la desvinculación de los incrementos salariales del IPC, sustituyendo la referencia por la productividad. El salario variable no se refiere a esto último, porque cambiar la variable de referencia en la nego-

Page 209

ciación de los aumentos anuales no implica pasar de un salario fijo a otro variable sino, exclusivamente, fijar el porcentaje de incremento de la tabla salarial, pero en términos de retribución fija.

Dicho claramente, para el sindicalismo hablar de salario variable es hablar de cómo participan los trabajadores y trabajadoras en los beneficios de las empresas. Y en este debate la referencia no es la productividad, el destajo o la prima de producción, sino algo más actual y operativo: el «bonus» que cobran los directivos de las compañías, vinculados a alcanzar determinados objetivos, en especial en la cuenta de resultados o en la capitalización de la compañía.

En este modelo de «bonus», los directivos que los cobran tienen una parte de su salario fija, establecida en su contrato de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR