Salario Mínimo Interprofesional

Autor:Carlos Marín Lama - Javier Sánchez Icart - Andrés Pérez Subirana - Daniel Miró i Morros - Fernando Méndez Diestro
Cargo del Autor:Abogado. Profesor asociado de la Universidad de Barcelona - Magistrado Juez de lo Social - Abogado. Socio de Despatx Casares Advocats Associats. Profesor de Seguridad Social en ESADE - Abogado. BCN Consultors - Juez Sustituto de Jurisdicción Social
Páginas:38-39
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 38

A Cuantía de los salarios mínimos

Para el año 2013 el salario mínimo para cualquier actividad en el sector agrícola, industrial o de servicios, sin distinción por razón del sexo ni edad de los trabajadores, queda ijado por días o por meses en las siguientes cuantías:

[VER PDF ADJUNTO]

En el salario mínimo se computan tanto la retribución en dinero como en especie, y están referidos a la jornada legal de trabajo en cada actividad (debiendo prorratearse si se realiza jornada inferior), no estando incluidos en los salarios diarios la parte proporcional de los domingos y festivos.

B Reglas de compensación salarial

Para la aplicación en cómputo anual de estos salarios mínimos se tendrán en cuenta las reglas siguientes sobre compensación:

· A los salarios mínimos se adicionan, sirviendo los mismos como módulo en su caso y según lo establecido en los Convenios Colectivo o normas sectoriales:

- Los complementos salariales a que hace referencia el art. 26.3 del Estatuto de los Trabajadores, es decir, los ijados en función de circunstancias relativas a:

* Las condiciones personales del trabajador.

* Al trabajo realizado.

* A la situación y resultados de la empresa.

Todos los conceptos anteriores se calcularán conforme a los criterios que a tal efecto se pacten.

· En el caso de cómputo anual de los salarios profesionales, la absorción y compensación por el incremento del SMI operará de la siguiente forma:

- La revisión del SMI no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que viniesen percibiendo los trabajadores cuando tales salarios en su conjunto y en cómputo anual fuesen superiores a dicho salario mínimo, a cuyo efecto al salario percibido se le adicionarán los complementos a que se reiere el apartado anterior.

- Con la inalidad de facilitar la compensación y absorción salarial en cómputo anual, el Real Decreto 1717/2012, determina la cuantía anual del salario mínimo en 9.034,20 euros.

El importe anual es el resultado de multiplicar el salario mínimo mensual, por 14 (doce mensualidades más dos pagas extras de 30 días cada una). En consecuencia el Decreto de Salarios Mínimos considera la cuantía de las dos gratiicaciones extraordinarias de 30 días de salario cada una de ellas.

La percepción anual del salario mínimo es...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA