Castro Sáenz, Alfonso, Cicerón y la jurisprudencia romana. Un estudio de historia jurídica,tirant, Valencia, 2011, 493 pp. (Rafael Ramis Barceló)

Páginas880-883

Page 880

A comienzos del siglo xxi parece que la figura de cicerón ha dado tanto de sí, que poco queda en ella por explorar. el libro del profesor alfonso castro, no obstante, halla en él una veta interesantísima a la que dedica un libro excelente, de la mejor factura académica, que recibió en 2009 el premio a la mejor Monografía inédita concedido por la Facultad de derecho de la universidad de sevilla.
se trata de un trabajo de amplio espectro, de riguroso análisis histórico e historiográfico, que da cabida ordenadamente a fuentes y textos, y que contiene más de dos mil trescientas notas. es un estudio, por lo tanto, que merece tratarse con el máximo detalle, pues la obra desciende hasta pormenores sutilísimos, suaves pinceladas que pocos especialistas pueden apreciar. resulta difícil aprehenderlo unitariamente, por lo que tal vez sea mejor recensionarlo al hilo del texto.
la idea principal del libro es escribir la historia de la jurisprudencia en la época de cicerón, tomándolo como punto de referencia de un pasado, un presente y un futuro del arte jurisprudencial romano (p. 23). con ello pretende, por una parte, completar los estudios de Bretone, tales como Tecniche e ideologie dei giuristi romani (napoli, 1982)
(p. 60), cuyo punto de vista comparte mayoritariamente, así como refutar algunos excesos de Mommsen (p. 51), que en ocasiones han enturbiado la hiperbólica fama que el romano adquirió ya en vida.
castro es un autor que no esconde su empatía con cicerón, de quien valora sus habilidades políticas, su pluma privilegiada, su cabeza bien amueblada y, sobre todo, su dominio de la jurisprudencia, una técnica que –como recordó Bretone– en roma se llegó a convertir en arte. como algunos juristas romanistas, castro vibra con la idealizada civitas y con los ideales republicanos que parece encarnar cicerón, y que mueren prácticamente con él.
siguiendo de cerca la metodología de Bretone, y en contra de la aprehensión anti-prosopográfica de schulz, el profesor castro quiere trazar una genealogía de los juristas romanos y su jurisprudencia desde la obra de cicerón. en este sentido, se convierte en figura central para examinar las generaciones de juristas desde la ley decenviral hasta sus días. tal pretensión genealógica muestra la evolución de la jurisprudencia romana a partir de las fuentes ciceronianas. la obra de castro atiende fundamentalmente a la construcción de una «historia ciceroniana de la jurisprudencia romana».
el libro se divide en tres partes. la primera es una discusión detallada de los grandes paradigmas historiográficos del estudio de cicerón, estudiando primero el anticiceronianismo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR