El saber profesional como fundamento del modelo

AutorFrancesc Guillén Lasierra
Páginas82-85

Page 82

Las profesiones a las que el modelo intenta asimilarse (médicos, enseñantes, abogados o arquitectos), están basadas en saberes científicos, contrastados e indiscutidos. Es fundamental, pues, para hacer creíble el modelo, dotar a la profesión de un saber elaborado con metodologías aceptadas comúnmente como científicas. El objetivo es obtener autoridad a través del conocimiento (Ericson y Haggerty, 1997). Hay diversas formas de obtener autoridad (Kleinig, 1996, 18 y 19). una de ellas es que la gente, el público, sea consciente que una persona u organización posee una fuerza que por sus características de facto o institucionales es irresistible. Otra se obtiene a través del contrato social, es decir alguien tiene autoridad porque los ciudadanos se la han atribuido. Finalmente existe la autoridad que proporciona un conocimiento específico, diferente y superior al del común de los mortales en ámbitos determinados. El público tiende a aceptar las decisiones de aquellos que muestran un conocimiento profundo, superior a la media, de determinadas materias o problemáticas. Pues bien, aunque la policía no es ajena a las dos primeras fuentes de autoridad (y el modelo profesional no las rechaza absolutamente), el modelo se centra en esta última como fuente de autoridad. La población debe seguir las instrucciones de la policía debido a su mayor conocimiento sobre la seguridad y la delincuencia así como sobre como proceder ante todos los incidentes y situaciones que están relacionados con estos ámbitos. Es por ello relevante:

· Sistematizar las experiencias, analizarlas y sacar conclusiones para futuras aplicaciones. En este sentido se ha mencionado ya como Vollmer y su departamento, entre otras innovaciones, desarrollaron el concepto de modus operandi y centralizaron los ficheros de delincuentes.

· Buscar nuevas técnicas e instrumentos que sirvan a la finalidad perseguida por el grupo profesional (la mejora y el mantenimiento de la seguridad en este caso), como llevó a cabo Berkeley desarrollando, incorporando y aplicando diversas técnicas criminalísticas.

· aprovechar los conocimientos de las ciencias y disciplinas preexistentes que pueden contribuir a la mejor comprensión del ámbito de actuación de la nueva profesión así como a articular respuestas adecuadas. En el caso de la policía, las aportaciones de la criminología, sociología, psicología, la psiquiatría o la geografía poder llevar a cabo aportaciones notables a la función policial.

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