AGUILERA RULL, Ariadna: Contratación y diferencia. La prohibición de discriminación por sexo y origen étnico en el acceso a bienes y servicios, tirant lo Blanch, Valencia, 2013, 381 pp.

Autor:Alejandra De Lama Aymá
Cargo:Profesora Agregada Interina de Derecho Civil. Universidad Autónoma de Barcelona
Páginas:255-258
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 255

El libro que recensionamos, «Contratación y diferencia. La prohibición de discriminación por sexo y origen étnico en el acceso a bienes y servicios», es el resultado de la tesis doctoral de la Dra. Ariadna Aguilera Rull que ha publicado la editorial Tirant lo Blanch. Ello aporta al trabajo la profundidad y atemporalidad de una investigación clásica sobre la teoría general del derecho a la igualdad y la aplicabilidad que supone el estudio de casos concretos que se han dirimido en los tribunales. En efecto, el estudio doctrinal y jurisprudencial del derecho americano, alemán, español y del derecho europeo pone de manifiesto la utilidad teórico-práctica de este trabajo de investigación. Sin duda, estamos ante una obra de referencia del derecho antidiscriminatorio que todo lector interesado debe conocer.

La monografía aborda la resolución del conflicto entre el derecho a no ser discriminado y la libertad de contratación. Para ello, la autora analiza la clásica discusión alemana relativa a la Drittwirkung de los derechos fundamentales así como las Directivas antidiscriminación 2000/43/CE y 2004/113/CE y su trasposición al ordenamiento jurídico español y alemán.

En la primera parte del libro se analiza el marco teórico y constitucional de la protección frente a las discriminaciones acaecidas entre particulares. Así, una primera tesis defiende la eficacia inmediata de los derechos fundamentales en tanto que principios por lo que no sería necesario la actuación de un poder público para que los particulares quedaran vinculados por ellos. La eficacia horizontal de la prohibición de discriminar puede suponer un conflicto con la libertad de contratación de otro particular en el cual debe prevalecer la prohibición de discriminar.

Sin embargo, a esta teoría se le ha objetado que tanto la Constitución alemana como la española, declaran expresamente que sólo los poderes públicos están vinculados por los derechos fundamentales, que dificulta la posibilidad de que los particulares renuncien a sus derechos y que, si el texto constitucional impone obligaciones y derechos entre los particulares, de alguna forma se relegaría la utilidad del poder legislativo a un segundo plano.

Page 256

De ahí que se formulara la teoría de la eficacia mediata según la cual los particulares quedarían vinculados a los principios constitucionales en la medida en que sus actos se rigen por el derecho privado que es consecuencia de la actuación del poder legislativo.

La...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA