Martínez Ruiz, Enrique. Los soldados del rey. Los ejércitos de la Monarquía Hispánica (1480-1700). Ed. Actas, Madrid, 2008, 1.070 pp.

Autor:Francisco Andújar Castillo
Páginas:906-911
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 906

Parangonando el concepto de «revolución militar», que tantos ríos de tinta ha hecho correr desde que Michael roberts empleara este término en 1955, se puede afirmar que en el ámbito de la historia militar de la españa Moderna, y en especial para el período de los austrias, se ha producido una verdadera «revolución historiográfica» en las tres últimas décadas. Se ha pasado de un estado de conocimientos que se cimentaba en las obras de escritores decimonónicos a una profunda renovación de estudios, de diversificación de temáticas, de enfoques y de metodologías, que han posibilitado un salto cualitativo y cuantitativo que no encuentra precedentes en otras parcelas del modernismo. Y precisamente ese enorme caudal de estudios, junto con el enorme esfuerzo de investigación, de recopilación y de síntesis de enrique Martínez ruiz, es lo que permite hoy que vea la luz este inmenso libro, Los soldados del rey, que, sin lugar a dudas, está llamado a convertirse en obra de cabecera de la historiografía militar española.

Su autor es uno de los principales baluartes de un selecto grupo de historiadores que lideran esa revolución historiográfica que, paradójicamente, comenzó con libros

Page 907

señeros de hispanistas europeos, entre los cuales, merecen destacarse los nombres de Geoffrey parker, de rené Quatrefags y de irving a. A. Thompson. Tras sus espléndidas monografías, respectivamente, El ejército de Flandes y el camino español (1976), los Tercios españoles (1979) y Guerra y decadencia (1981), un nutrido grupo de historiadores españoles -entre los que se encuentra enrique Martínez ruiz- tomaron el relevo y profundizaron en un estudio que, a todas luces, se mostraba capital no sólo para la comprensión de la historia militar sino para el conocimiento de la política, la economía y la sociedad de la españa del antiguo régimen. A esa generación se ha sumado en fechas más recientes una nueva hornada de jóvenes historiadores que han dedicado sus esfuerzos a la investigación sobre el ejército de los austrias. La nómina, que omitimos por extensa, se encuentra muy bien recogida en la extensa bibliografía inserta al final del libro.

Pero esta obra no es sólo el resultado de una elaboración, del trabajo metódico, de la recopilación de publicaciones, de lecturas múltiples -contabiliza más de mil doscientas referencias- de síntesis de conocimientos, sino que, además nace del profundo conocimiento del autor de los ejércitos de la monarquía hispánica en los siglos XVI y XVII. Sus numerosos trabajos sobre la institución militar en este período -más de una treintena de artículos y capítulos de libros- constituyen el mejor aval para escribir una obra en la que se integra la experiencia personal de primera mano, en archivo, con el análisis profundo sobre el enorme caudal de publicaciones que han aparecido en los últimos años.

Estructurada en cuatro partes claramente diferenciadas, la obra constituye un compendio perfectamente organizado de lo que fue realidad de los «ejércitos de la monarquía hispánica». La utilización del plural «ejércitos» para aludir a la institución militar de los austrias me parece uno de los grandes aciertos del trabajo, porque es precisamente esa articulación, de diferentes ejércitos dependientes de un solo monarca, la que organiza y da sentido al conjunto del libro. Como muy bien detalla el autor, no hubo un solo ejército sino dos grandes estructuras radicalmente diferenciadas, una compuesta por el ejército que se podría denominar como «peninsular» o interior -con profundas particularidades regionales-, complementado por el ejército de «reserva» formado por las Guardas de castilla, y otro gran cuerpo de ejército integrado por el ejército «exterior» que combatió en dos escenarios bélicos, el Mediterráneo y, sobre todo, el atlántico, en donde tuvo un protagonismo de primera magnitud la guerra de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA