El ruido como daño al medio ambiente: su regulación legal

Autor:Yamisel Hernández Rodríguez - Carmen A. Mastrapa García
Páginas:277-285
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 277

Con el presente trabajo sobre el ruido como daño al medio ambiente y su regulación legal, y motivadas por el deseo aumentar nuestros conocimientos en materia ambiental, pretendemos dar a conocer si en verdad el ruido puede causar daño al medio ambiente. Además, procuramos saber si el ordenamiento jurídico cubano otorga tutela jurídica a las personas que han sido expuestas a vibraciones y ruidos que atentan contra su salud.

El término medio ambiente es muy amplio pues con su utilización se hace alusión al medio, al ambiente, la biosfera, el ecosistema, el medio humano, la calidad de vida etc. de ahí la necesidad de determinar a que nos referimos exactamente. Su definición no escapa al debate entre la concepción antropológica (considerado como el entorno del ser humano, centro de la creación), o una concepción cosmológica, que atribuye al medio ambiente un valor en sí mismo, y de las que el hombre es sólo un elemento (Juste Ruiz, J., "La protección del medio ambiente en su dimensión internacional", Derecho internacional ambiental, La Habana, Cuba, 1998, pp. 3-4).

El medio ambiente debe ser entendido como un sistema o conjunto de elementos que interactúan entre sí (Bertalanffy, L. von, Teoría General de los Sistemas, FCE, México, 3ª reimpresión, 1982, p. 56) pero con la claridad de que estas interacciones producen el surgimiento de nuevas propiedades globales, no inherentes a los elementos aislados que integran el sistema. Esto entraña, al mismo tiempo, que el medio ambiente ha de

Page 278

ser apreciado holísticamente, pero sin perder de vista que ese "todo" no es "el resto del Universo", por cuanto algo formará parte del medio ambiente sólo en la medida en que protege al sistema ambiental de que se trate (Brañes, R., Derecho Ambiental Mexicano, Editorial Universo 21, México, 1987, p. 26).

Además, constituye el entorno donde los seres vivos realizan sus funciones vitales y esenciales y los seres humanos realizan sus actividades, en las que necesariamente utilizan recursos naturales (Cruz Sardiñas, T., Derecho Ambiental Cubano, La Habana 2000). Por otro lado, el medio ambiente puede entenderse como el sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades (ver artículo 8 de la Ley 81).

Luego de conocer qué es el medio ambiente, podemos darnos cuenta que es indispensable su protección para la conservación de la vida de todos los seres vivos, ya que la misma solo es posible en ese entorno que contiene los ambientes biológicamente habitables integrados por la estrecha relación entre el aire (atmósfera), el agua (hidrosfera), los suelos (litosfera), etc. Por tanto, la protección de los recursos naturales y del medio ambiente constituye también una necesidad y a la vez una responsabilidad para el Estado Cubano; de ahí el amparo que da a los mismos en el artículo 27 de la Constitución de la República de Cuba: "el Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras. Corresponde a los órganos competentes aplicar esta política. Es deber de los ciudadanos, contribuir a la protección del agua, la atmósfera, la conservación del suelo, la fiora, la fauna y todo el rico potencial de la naturaleza". Igualmente se evidencia en más de los 90 tratados internacionales, globales, regionales, bilaterales, convencionales y no convencionales relacionados con el tema de los que es parte Cuba.

Por otro lado, el equilibrio que existe en el medio ambiente constantemente ha estado amenazado por factores naturales o humanos, que provocan desajustes que se han ido incrementado por los efectos de la civilización moderna en la realización de los procesos productivos que traen consigo el agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente; lo cual no se ha tenido en cuenta, por lo que el asen-

Page 279

tamiento urbano es el más agredido por la acción de los hombres, pues por cuestiones vinculadas al desarrollo económico muchas personas se desplazan a las ciudades para satisfacer sus necesidades. Es entonces que en este medio ambiente urbano surge una serie de problemas entre los que encontramos (Viamontes Guilbeaux, E. C., Derecho Ambiental Cubano, La Habana 2000, Capítulo VI): contaminación atmosférica, contaminación del agua, contaminación de suelos, acumulación de desechos, contaminación sónica, hambruna, falta de higiene y problemas de salud, desastres naturales.

Específicamente, en el medio ambiente urbano en Cuba se han po-dido detectar como principales problemas los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA