Rubens, Henríquez: Contribución Territorial Urbana ("Cuadernos Fiscales")

AutorJosé Menéndez
Páginas851

Rubens, Henríquez: Contribución Territorial Urbana ("Cuadernos Fiscales"). Año 1968, 208 págs. Ediciones Deusto. Bilbao.

Page 851

En este "cuaderno fiscal", editado por Deusto, se advierte una dual estructura. Compuesto de unas doscientas páginas, se vertebra en dos partes, perfectamente diferenciables, aunque no se aluda ni en el texto, ni en el índice a esta dicotomía. En el ecuador del libro, precisamente en su hoja 101, comienza esa segunda parte no teórica, en la que se incluyen esas adherencias de relleno con que se engrosan numerosos manuales. Así en el cortejo último de la obra desfilan los siguientes capítulos de complemento: índice cronológico de disposiciones, unas llamadas "aplicaciones prácticas" (que aglutinan modelos de fichas, de altas de fincas, de actas de inspección, de declaraciones en torno de tipificación...), una tabla de bibliografía y el índice alfabético final.

El estudio específico de la contribución se contiene en las primeras 98 páginas. A lo largo de ellas figuran variadas citas doctrinales, presentadas al lector con una despreocupación y desenfado que pueden ser constructivos si los destinatarios del trabajo son exclusivamente opositores poco exigentes, urgidos por la vehemencia del aprobado inmediato. Y es que las citas se hacen desnudas, sin precisar las coordenadas identificadoras del texto que se invoca. Ni se menciona el titulo de la obra, del ensayo o del artículo, ni se particulariza locacionalmente la pagina o páginas en las que el autor forzosamente ha debido leer lo que invoca testlmonialmente.

Esta parte expositiva se inicia con el estudio de la historia del gravamen. Se trata de un impuesto" con exiguo pasado. Es en el siglo XIX, coincidiendo con el gran desarrollo de las ciudades, cuando se somete a tributo a la propiedad urbana. El hoy legislativo data de cinco años atrás. La última palabra, por el momento, la dijo la Ley de Re-Page 852forma del Sistema Tributario de 11 de junio de 1964. Pero este texto básico, como resalta ya desde el Preámbulo del libro, Rubens Henríquez, no ha significado una renovación total del régimen impositivo urbano, sino que, en gran parte del urbanismo nacional, se sigue viviendo del derecho anterior. En este sentido, la Ley establece su aplicación gradual, reservando al Ministro de Hacienda la facultad de determinar las partes del territorio a las que haya de aplicarse cada período. En obediencia al texto legal, la Orden Ministerial de 24 de febrero de 1966...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR